Relación entre el cumplimiento de los requisitos de un sistema de gestión de la calidad en empresas promotoras de viviendas y la satisfacción de los usuarios

Según concepciones modernas, la calidad de un producto es un término estrechamente asociado a la satisfacción de sus usuarios. Sin embargo, la industria de la construcción no ha avanzado en ese enfoque al ritmo de otros sectores. Tal situació...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Aranguren, Frank; Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto, Venezuela, Dikdan, Maria Ysabel; Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto, Venezuela
Format: Online
Language:Spanish / Castilian
Published: Universidad Central de Venezuela 2012
Online Access:https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_tc/article/view/2574
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:ojs.190.169.94.12:article-2574
record_format ojs
spelling oai:ojs.190.169.94.12:article-25742012-11-02T15:10:15Z Relación entre el cumplimiento de los requisitos de un sistema de gestión de la calidad en empresas promotoras de viviendas y la satisfacción de los usuarios Aranguren, Frank; Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto, Venezuela Dikdan, Maria Ysabel; Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto, Venezuela Según concepciones modernas, la calidad de un producto es un término estrechamente asociado a la satisfacción de sus usuarios. Sin embargo, la industria de la construcción no ha avanzado en ese enfoque al ritmo de otros sectores. Tal situación presenta como agravante que en una edificación la insatisfacción de los usuarios puede tener importantes connotaciones, más aún cuando se trata de una vivienda. Con este trabajo se planteó evaluar el cumplimiento de aspectos previstos en un modelo particular de gestión de la calidad por parte de entes promotores de viviendas y su relación con la satisfacción de los usuarios finales.Descriptores:Gestión de calidad; Vivienda; Satisfacción del usuario.AbstractAccording to modern concepts, the quality of a product is closely related to the user’s satisfaction. However, the construction industry hasn’t been able to keep up with other sectors in this regard. This situation becomes critical given the fact that when it comes to a building, the lack of satisfaction of the end user can have a big impact, especially on housing units. The purpose of this study is to evaluate how a housing construction firm complies with the requirements of a specific quality model and how this relates to the end user’s satisfaction.Descriptors:Quality, Housing, Satisfaction. Universidad Central de Venezuela IDEC FAU UCV 2012-11-02 Artículo revisado por pares Gestión de calidad; Vivienda; Satisfacción del usuario. application/pdf https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_tc/article/view/2574 Tecnología y Construcción; Vol 25, No 2 (2009): Tecnología y Construcción es
institution Universidad Central de Venezuela
collection OJS
language Spanish / Castilian
format Online
author Aranguren, Frank; Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto, Venezuela
Dikdan, Maria Ysabel; Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto, Venezuela
spellingShingle Aranguren, Frank; Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto, Venezuela
Dikdan, Maria Ysabel; Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto, Venezuela
Relación entre el cumplimiento de los requisitos de un sistema de gestión de la calidad en empresas promotoras de viviendas y la satisfacción de los usuarios
author_facet Aranguren, Frank; Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto, Venezuela
Dikdan, Maria Ysabel; Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto, Venezuela
author_sort Aranguren, Frank; Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto, Venezuela
title Relación entre el cumplimiento de los requisitos de un sistema de gestión de la calidad en empresas promotoras de viviendas y la satisfacción de los usuarios
title_short Relación entre el cumplimiento de los requisitos de un sistema de gestión de la calidad en empresas promotoras de viviendas y la satisfacción de los usuarios
title_full Relación entre el cumplimiento de los requisitos de un sistema de gestión de la calidad en empresas promotoras de viviendas y la satisfacción de los usuarios
title_fullStr Relación entre el cumplimiento de los requisitos de un sistema de gestión de la calidad en empresas promotoras de viviendas y la satisfacción de los usuarios
title_full_unstemmed Relación entre el cumplimiento de los requisitos de un sistema de gestión de la calidad en empresas promotoras de viviendas y la satisfacción de los usuarios
title_sort relación entre el cumplimiento de los requisitos de un sistema de gestión de la calidad en empresas promotoras de viviendas y la satisfacción de los usuarios
description Según concepciones modernas, la calidad de un producto es un término estrechamente asociado a la satisfacción de sus usuarios. Sin embargo, la industria de la construcción no ha avanzado en ese enfoque al ritmo de otros sectores. Tal situación presenta como agravante que en una edificación la insatisfacción de los usuarios puede tener importantes connotaciones, más aún cuando se trata de una vivienda. Con este trabajo se planteó evaluar el cumplimiento de aspectos previstos en un modelo particular de gestión de la calidad por parte de entes promotores de viviendas y su relación con la satisfacción de los usuarios finales.Descriptores:Gestión de calidad; Vivienda; Satisfacción del usuario.AbstractAccording to modern concepts, the quality of a product is closely related to the user’s satisfaction. However, the construction industry hasn’t been able to keep up with other sectors in this regard. This situation becomes critical given the fact that when it comes to a building, the lack of satisfaction of the end user can have a big impact, especially on housing units. The purpose of this study is to evaluate how a housing construction firm complies with the requirements of a specific quality model and how this relates to the end user’s satisfaction.Descriptors:Quality, Housing, Satisfaction.
publisher Universidad Central de Venezuela
publishDate 2012
url https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_tc/article/view/2574
work_keys_str_mv AT arangurenfrankuniversidadcentroccidentallisandroalvaradobarquisimetovenezuela relacionentreelcumplimientodelosrequisitosdeunsistemadegestiondelacalidadenempresaspromotorasdeviviendasylasatisfacciondelosusuarios
AT dikdanmariaysabeluniversidadcentroccidentallisandroalvaradobarquisimetovenezuela relacionentreelcumplimientodelosrequisitosdeunsistemadegestiondelacalidadenempresaspromotorasdeviviendasylasatisfacciondelosusuarios
_version_ 1709648931815686144