Abriendo ventanas académicas

Con frecuencia nos quejamos de la lentitud de las transformaciones de nuestras instituciones de educación superior, que tardan más de la cuenta en responder a los retos que les plantea la sociedad actual, de la cual ya es un lugar común decir que es intensiva en cono...

Volledige beschrijving

Bewaard in:
Bibliografische gegevens
Hoofdauteur: Lovera, Alberto; IDEC / FAU / UCV
Formaat: Online
Taal:Spanish / Castilian
Gepubliceerd in: Universidad Central de Venezuela 2012
Online toegang:https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_tc/article/view/2913
Tags: Voeg label toe
Geen labels, Wees de eerste die dit record labelt!
Omschrijving
Samenvatting:Con frecuencia nos quejamos de la lentitud de las transformaciones de nuestras instituciones de educación superior, que tardan más de la cuenta en responder a los retos que les plantea la sociedad actual, de la cual ya es un lugar común decir que es intensiva en conocimiento.No se trata, por cierto, de que estas instituciones sean seducidas por las modas y coyunturas pasajeras, sino de que emprendan cambios estratégicos que les permitan cumplir a cabalidad sumisión de producción y cultivo del conocimiento, de formación de alto nivel y de extensión e interacción social con su entorno.Pero a veces somos injustos al no reconocer los cambios que se están operando en algunas instituciones que empinándose en sus fortalezas acumuladas son capaces de innovar. Las transformaciones en la educación superior no siempre han sido el producto de una ruptura radical, sino más bien de la introducción de innovaciones incrementales que con el tiempo cambianincluso radicalmente a estas instituciones: la institucionalización de la investigación, el desarrollo de los estudios de postgrado, las reformas curriculares, la ampliación y redefinición de la actividadde extensión e interacción social, el desarrollo de la educación a distancia, la introducción de la cultura de la evaluación y rendición de cuentas, sirven de ejemplos de transformaciones quedestacan su desencadenamiento más como proceso que como acto puntual.