Reflexiones para una concepción dialógica de la relación entre tecnología, cultura y sostenibilidad en el postgrado en desarrollo tecnológico de la construcción. Conocimiento de ida y venida para una transdisciplinariedad posible

El objetivo de este trabajo es plantear una discusión acerca de la relación entre tecnología, cultura y sostenibilidad en el marco del postgrado de desarrollo tecnológico de la construcción del IDEC. Problemas tan importantes como la conexi&...

Full beskrivning

Sparad:
Bibliografiska uppgifter
Huvudupphovsmän: Hernández, Beatriz; idec/fau/ucv, Guitian, Dina; fau/ucv
Materialtyp: Online
Språk:Spanish / Castilian
Publicerad: Universidad Central de Venezuela 2013
Länkar:https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_tc/article/view/5863
Taggar: Lägg till en tagg
Inga taggar, Lägg till första taggen!
id oai:ojs.190.169.94.12:article-5863
record_format ojs
spelling oai:ojs.190.169.94.12:article-58632013-12-19T17:00:14Z Reflexiones para una concepción dialógica de la relación entre tecnología, cultura y sostenibilidad en el postgrado en desarrollo tecnológico de la construcción. Conocimiento de ida y venida para una transdisciplinariedad posible Hernández, Beatriz; idec/fau/ucv Guitian, Dina; fau/ucv El objetivo de este trabajo es plantear una discusión acerca de la relación entre tecnología, cultura y sostenibilidad en el marco del postgrado de desarrollo tecnológico de la construcción del IDEC. Problemas tan importantes como la conexión de la producción local con avances tecnológicos de la construcción requieren comprender la necesidad de incorporar lo social mediante la re-significación de los espacios arquitectónicos, el modo de vida, las representaciones y las significaciones que los habitantes otorgan a su espacio habitable; todo ello apuntando a lograr unas investigaciones de carácter transdisciplinar.Frente a estos retos multidimensionales es necesario generar discurso que propicie estrategias docentes orientadas a desarrollar investigaciones en las cuales la tecnología y la innovación formal propongan la búsqueda, el entendimiento y la mediación que ofrecen campos como la fenomenología y la hermenéutica para la comprensión e interpretación de las acciones humanas y su relación integral con el ambiente.AbstractThe aim of this paper is to raise a discussion about the relationship between technology, culture and sustainability in the context of IDEC Building Technological Development Postgraduate Studies.Issues as important as the connection of the local production of building technological advances require an understanding of the need to incorporate the social dimension of the problem visiting the re-signification of architectural spaces, lifestyles, representations and meanings that people attach to their living space-all aiming to get a trans disciplinary research.Faced with these challenges it is necessary to produce a multidimensional discourse that nurtures such teaching strategies capable of motivating researches in which technology and formal innovation propose searching for, understanding of and approaching of mediation fields such as phenomenology and hermeneutics that offer the possibility of understanding and interpreting human actions and their fundamental relationship with the environment. Universidad Central de Venezuela idec/fau/ucv 2013-12-19 Artículo revisado por pares Postgrados en Tecnología de la Construcción, Desarrollo Sostenible, Cultura y Transdisciplinariedad application/pdf https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_tc/article/view/5863 Tecnología y Construcción; Vol 27, No 2 (2011): Tecnología y Construcción es
institution Universidad Central de Venezuela
collection OJS
language Spanish / Castilian
format Online
author Hernández, Beatriz; idec/fau/ucv
Guitian, Dina; fau/ucv
spellingShingle Hernández, Beatriz; idec/fau/ucv
Guitian, Dina; fau/ucv
Reflexiones para una concepción dialógica de la relación entre tecnología, cultura y sostenibilidad en el postgrado en desarrollo tecnológico de la construcción. Conocimiento de ida y venida para una transdisciplinariedad posible
author_facet Hernández, Beatriz; idec/fau/ucv
Guitian, Dina; fau/ucv
author_sort Hernández, Beatriz; idec/fau/ucv
title Reflexiones para una concepción dialógica de la relación entre tecnología, cultura y sostenibilidad en el postgrado en desarrollo tecnológico de la construcción. Conocimiento de ida y venida para una transdisciplinariedad posible
title_short Reflexiones para una concepción dialógica de la relación entre tecnología, cultura y sostenibilidad en el postgrado en desarrollo tecnológico de la construcción. Conocimiento de ida y venida para una transdisciplinariedad posible
title_full Reflexiones para una concepción dialógica de la relación entre tecnología, cultura y sostenibilidad en el postgrado en desarrollo tecnológico de la construcción. Conocimiento de ida y venida para una transdisciplinariedad posible
title_fullStr Reflexiones para una concepción dialógica de la relación entre tecnología, cultura y sostenibilidad en el postgrado en desarrollo tecnológico de la construcción. Conocimiento de ida y venida para una transdisciplinariedad posible
title_full_unstemmed Reflexiones para una concepción dialógica de la relación entre tecnología, cultura y sostenibilidad en el postgrado en desarrollo tecnológico de la construcción. Conocimiento de ida y venida para una transdisciplinariedad posible
title_sort reflexiones para una concepción dialógica de la relación entre tecnología, cultura y sostenibilidad en el postgrado en desarrollo tecnológico de la construcción. conocimiento de ida y venida para una transdisciplinariedad posible
description El objetivo de este trabajo es plantear una discusión acerca de la relación entre tecnología, cultura y sostenibilidad en el marco del postgrado de desarrollo tecnológico de la construcción del IDEC. Problemas tan importantes como la conexión de la producción local con avances tecnológicos de la construcción requieren comprender la necesidad de incorporar lo social mediante la re-significación de los espacios arquitectónicos, el modo de vida, las representaciones y las significaciones que los habitantes otorgan a su espacio habitable; todo ello apuntando a lograr unas investigaciones de carácter transdisciplinar.Frente a estos retos multidimensionales es necesario generar discurso que propicie estrategias docentes orientadas a desarrollar investigaciones en las cuales la tecnología y la innovación formal propongan la búsqueda, el entendimiento y la mediación que ofrecen campos como la fenomenología y la hermenéutica para la comprensión e interpretación de las acciones humanas y su relación integral con el ambiente.AbstractThe aim of this paper is to raise a discussion about the relationship between technology, culture and sustainability in the context of IDEC Building Technological Development Postgraduate Studies.Issues as important as the connection of the local production of building technological advances require an understanding of the need to incorporate the social dimension of the problem visiting the re-signification of architectural spaces, lifestyles, representations and meanings that people attach to their living space-all aiming to get a trans disciplinary research.Faced with these challenges it is necessary to produce a multidimensional discourse that nurtures such teaching strategies capable of motivating researches in which technology and formal innovation propose searching for, understanding of and approaching of mediation fields such as phenomenology and hermeneutics that offer the possibility of understanding and interpreting human actions and their fundamental relationship with the environment.
publisher Universidad Central de Venezuela
publishDate 2013
url https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_tc/article/view/5863
work_keys_str_mv AT hernandezbeatrizidecfauucv reflexionesparaunaconcepciondialogicadelarelacionentretecnologiaculturaysostenibilidadenelpostgradoendesarrollotecnologicodelaconstruccionconocimientodeidayvenidaparaunatransdisciplinariedadposible
AT guitiandinafauucv reflexionesparaunaconcepciondialogicadelarelacionentretecnologiaculturaysostenibilidadenelpostgradoendesarrollotecnologicodelaconstruccionconocimientodeidayvenidaparaunatransdisciplinariedadposible
_version_ 1709648972270796800