Las relaciones de las universidades con el entorno

Ya casi nadie duda de que estemos mundialmente en una trasformación hacia una sociedad basada en el uso del conocimiento y que las nuevas tecnologías sean en gran parte responsables de estos cambios.En el importante documento Hacia las sociedades del conocimiento, la UNESCO, en...

Descrición completa

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Detalles Bibliográficos
Main Authors: Martínez, José Manuel, Fuenmayor, Ernesto
Formato: Online
Idioma:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Central de Venezuela 2013
Acceso en liña:https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_tc/article/view/5868
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Descripción
Summary:Ya casi nadie duda de que estemos mundialmente en una trasformación hacia una sociedad basada en el uso del conocimiento y que las nuevas tecnologías sean en gran parte responsables de estos cambios.En el importante documento Hacia las sociedades del conocimiento, la UNESCO, en 2005, reconoce el papel determinante de las nuevas tecnologías en la creación de “una nueva dinámica” en la cual la formación, los adelantos científicos y técnicos y las expresiones culturales están en constante evolución. UNESCO indica que “Los centros de enseñanza superior están destinados a desempeñar un papel fundamental en las sociedades del conocimiento, en las que los esquemas clásicos de producción, difusión y aplicación del saber habrán experimentado un cambio profundo”, así como que “Debido a la disminución de las subvenciones públicas, los centros de enseñanza superior tienen que recurrir al sector privado para ampliar su margen de maniobra” y “El modelo más o menos normalizado de las universidades del siglo XX está perdiendo la preponderancia”, “Las instituciones de enseñanza superior tendrán que mostrarse más flexibles para adaptarse a las necesidades de la sociedad y preverlas” (UNESCO, 2005).