Planificación local y diseño participativo en Chipilo, Puebla, México

Chipilo, un enclave agropecuario y manufacturero que se localiza en la periferia de la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala, se caracteriza por una identidad propia y un bienestar social basado en la fusión de la cultura véneta italiana y mexicana. El objetivo del presente trabajo es tomar a Chipil...

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গ্রন্থ-পঞ্জীর বিবরন
প্রধান লেখক: Schumacher-González, Melissa
বিন্যাস: Online
ভাষা:spa
প্রকাশিত: Universidad Autónoma del Estado de México 2018
অনলাইন ব্যবহার করুন:https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/11290
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বিবরন
সংক্ষিপ্ত:Chipilo, un enclave agropecuario y manufacturero que se localiza en la periferia de la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala, se caracteriza por una identidad propia y un bienestar social basado en la fusión de la cultura véneta italiana y mexicana. El objetivo del presente trabajo es tomar a Chipilo como caso de estudio ejemplar, donde estudiantes de Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla, analizan cómo la población construye y transforma su entorno. El principal interés es que los estudiantes participen en el proceso de diseño y comprendan la importancia de su rol en la elaboración de proyectos de mejoramiento de espacio público y equipamiento en conjunto con la comunidad. Se selecciona el enfoque del diseño participativo como método de planificación local a través de la organización de diversas actividades en campo y un taller comunitario. Durante la realización del taller, se contó con la presencia de diversos miembros de la sociedad de Chipilo, donde se discutió, mapeó y dibujó la evolución del pueblo, el origen de los problemas, el estado actual de sus espacios públicos y las tácticas y responsabilidades necesarias para actuar. Como resultado, se obtuvieron estrategias de gestión y diseño a través de un modelo de planificación local. Para el modelo, se planteó el concepto de memoria compartida de la comunidad como fuente de concientización, educación, generación de identidad y eje rector del diseño participativo como un concepto de relevancia en la formación del arquitecto.