La Participación del Diseño Gráfico en la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. Caso: El Señor del Cerrito en Jiquipilco, Estado de México

El presente artículo tiene como objetivo exponer las posibilidades de la participación del diseño gráfico como disciplina social en la generación de inventariosdel patrimonio cultural inmaterial, a través de la imagen, en lo particular, de la manifestación cultural del Señor del Cerrito en Jiquipilc...

Popoln opis

Shranjeno v:
Bibliografske podrobnosti
Main Authors: Mora-Torres, Magali, Villar-García, María Gabriela, Maldonado-Reyes, Ana Aurora
Format: Online
Jezik:spa
Izdano: Universidad Autónoma del Estado de México 2019
Online dostop:https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/14106
Oznake: Označite
Brez oznak, prvi označite!
id oai:ojs.hemeroteca.uaemex.mx:article-14106
record_format ojs
spelling oai:ojs.hemeroteca.uaemex.mx:article-141062021-07-12T16:47:25Z La Participación del Diseño Gráfico en la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. Caso: El Señor del Cerrito en Jiquipilco, Estado de México Mora-Torres, Magali Villar-García, María Gabriela Maldonado-Reyes, Ana Aurora El presente artículo tiene como objetivo exponer las posibilidades de la participación del diseño gráfico como disciplina social en la generación de inventariosdel patrimonio cultural inmaterial, a través de la imagen, en lo particular, de la manifestación cultural del Señor del Cerrito en Jiquipilco, Estado de México. Se expone un conjunto de metodologías que permiten el análisis de la imagen desde la teoría de los imaginarios colectivos como una apuesta desde el diseño gráfico para salvaguarda del PCI fundamentada en la propuesta que realiza la unesco para este tipo de prácticas, así como desde la teoría de imaginarios de Castoriadis (2013) y Durand (1971).Los elementos que se muestran, pretenden contribuir a generar un reconocimiento de los referentes utilizados en las tradiciones y costumbres de pueblos originarios, que se están perdiendo debido al proceso de globalización de las culturas, así mismo, se espera que a partir de las metodologías planteadas y utilizadas se pueda generar un antecedente de la participación del diseño gráfico en la salvaguarda del PCI, a través de la captura de la imagen observada como representación social de los grupos y por tanto a partir de ésta contribuir en el reconocimiento de la memoria del pueblo, mediante el impacto y efectoque la imagen genera en las personas. Universidad Autónoma del Estado de México 2019-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/14106 10.36677/legado.v14i26.14106 Legado de Arquitectura y Diseño; Vol. 14 Núm. 26 (2019): Legado de Arquitectura y Diseño (Julio-Diciembre); 5-18 2448-749X 2007-3615 10.36677/legado.v14i26 spa https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/14106/10925 Derechos de autor 2019 Legado de Arquitectura y Diseño https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Autónoma del Estado de México
collection OJS
language spa
format Online
author Mora-Torres, Magali
Villar-García, María Gabriela
Maldonado-Reyes, Ana Aurora
spellingShingle Mora-Torres, Magali
Villar-García, María Gabriela
Maldonado-Reyes, Ana Aurora
La Participación del Diseño Gráfico en la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. Caso: El Señor del Cerrito en Jiquipilco, Estado de México
author_facet Mora-Torres, Magali
Villar-García, María Gabriela
Maldonado-Reyes, Ana Aurora
author_sort Mora-Torres, Magali
title La Participación del Diseño Gráfico en la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. Caso: El Señor del Cerrito en Jiquipilco, Estado de México
title_short La Participación del Diseño Gráfico en la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. Caso: El Señor del Cerrito en Jiquipilco, Estado de México
title_full La Participación del Diseño Gráfico en la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. Caso: El Señor del Cerrito en Jiquipilco, Estado de México
title_fullStr La Participación del Diseño Gráfico en la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. Caso: El Señor del Cerrito en Jiquipilco, Estado de México
title_full_unstemmed La Participación del Diseño Gráfico en la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. Caso: El Señor del Cerrito en Jiquipilco, Estado de México
title_sort la participación del diseño gráfico en la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. caso: el señor del cerrito en jiquipilco, estado de méxico
description El presente artículo tiene como objetivo exponer las posibilidades de la participación del diseño gráfico como disciplina social en la generación de inventariosdel patrimonio cultural inmaterial, a través de la imagen, en lo particular, de la manifestación cultural del Señor del Cerrito en Jiquipilco, Estado de México. Se expone un conjunto de metodologías que permiten el análisis de la imagen desde la teoría de los imaginarios colectivos como una apuesta desde el diseño gráfico para salvaguarda del PCI fundamentada en la propuesta que realiza la unesco para este tipo de prácticas, así como desde la teoría de imaginarios de Castoriadis (2013) y Durand (1971).Los elementos que se muestran, pretenden contribuir a generar un reconocimiento de los referentes utilizados en las tradiciones y costumbres de pueblos originarios, que se están perdiendo debido al proceso de globalización de las culturas, así mismo, se espera que a partir de las metodologías planteadas y utilizadas se pueda generar un antecedente de la participación del diseño gráfico en la salvaguarda del PCI, a través de la captura de la imagen observada como representación social de los grupos y por tanto a partir de ésta contribuir en el reconocimiento de la memoria del pueblo, mediante el impacto y efectoque la imagen genera en las personas.
publisher Universidad Autónoma del Estado de México
publishDate 2019
url https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/14106
work_keys_str_mv AT moratorresmagali laparticipaciondeldisenograficoenlasalvaguardadelpatrimonioculturalinmaterialcasoelsenordelcerritoenjiquipilcoestadodemexico
AT villargarciamariagabriela laparticipaciondeldisenograficoenlasalvaguardadelpatrimonioculturalinmaterialcasoelsenordelcerritoenjiquipilcoestadodemexico
AT maldonadoreyesanaaurora laparticipaciondeldisenograficoenlasalvaguardadelpatrimonioculturalinmaterialcasoelsenordelcerritoenjiquipilcoestadodemexico
_version_ 1709639913598615552