Alumnos Latinoamericanos en la École Spéciale D’Architecture (1900-1939)

El presente texto plantea un primer estudio global sobre la presencia entre 1900 y 1939 de alumnos latinoamericanos en la École Spéciale d’Architecture (ESA),institución fundada en París, en 1865, para la enseñanza de la arquitectura. Con el propósito de compilar la información básica sobre los jóve...

Täydet tiedot

Tallennettuna:
Bibliografiset tiedot
Päätekijä: Ávila-Gómez, Andrés
Aineistotyyppi: Online
Kieli:spa
Julkaistu: Universidad Autónoma del Estado de México 2020
Linkit:https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/15113
Tagit: Lisää tagi
Ei tageja, Lisää ensimmäinen tagi!
id oai:ojs.hemeroteca.uaemex.mx:article-15113
record_format ojs
spelling oai:ojs.hemeroteca.uaemex.mx:article-151132021-07-12T16:46:58Z Alumnos Latinoamericanos en la École Spéciale D’Architecture (1900-1939) Ávila-Gómez, Andrés El presente texto plantea un primer estudio global sobre la presencia entre 1900 y 1939 de alumnos latinoamericanos en la École Spéciale d’Architecture (ESA),institución fundada en París, en 1865, para la enseñanza de la arquitectura. Con el propósito de compilar la información básica sobre los jóvenes latinoamericanos inscritos en la École Spéciale d’Architecture durante las cuatro décadas señaladas, se ha analizado fundamentalmente la información disponible en dos tipos de documentos conservados en los archivos de la institución: se trata de los registros de inscripción, y delos folios de notas.Para contextualizar dicha información se toma como apoyo la historiografía sobre la École Spéciale d’Architecture producida durante el último cuarto de siglo. Además de indagar acerca de las principales características de su modelo pedagógico, y en general, de las dinámicas que pudieron enmarcar este doble fenómeno de circulación de personas y de transferencia de conocimientos entre Francia y América Latina, se ha logrado establecer con precisión la identidad de los 124 alumnos provenientes de 16 países de América del Sur, de América Central y del Caribe inscritos entre 1900 y 1939: de ellos, un total de 51 obtuvieron finalmente el diploma otorgado por la institución, a quienes cumplían con todos los requisitos académicos exigidos.Con los resultados de esta investigación se pretende aportar elementos inéditos que contribuyan a esclarecer, corregir o complementar las lagunas y los errores presentes en una historiografía latinoamericana que ha abordado tangencialmente el tema de las transferencias culturales derivadas de la educación recibida en Francia por un número significativo de jóvenes latinoamericanos durante los siglos XIX y XX. Universidad Autónoma del Estado de México 2020-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf application/zip text/html https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/15113 10.36677/legado.v15i27.15113 Legado de Arquitectura y Diseño; Vol. 15 Núm. 27 (2020): Legado de Arquitectura y Diseño (Enero-Junio) 2448-749X 2007-3615 10.36677/legado.v15i27 spa https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/15113/11234 https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/15113/11235 https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/15113/11236 Derechos de autor 2020 Legado de Arquitectura y Diseño https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Autónoma del Estado de México
collection OJS
language spa
format Online
author Ávila-Gómez, Andrés
spellingShingle Ávila-Gómez, Andrés
Alumnos Latinoamericanos en la École Spéciale D’Architecture (1900-1939)
author_facet Ávila-Gómez, Andrés
author_sort Ávila-Gómez, Andrés
title Alumnos Latinoamericanos en la École Spéciale D’Architecture (1900-1939)
title_short Alumnos Latinoamericanos en la École Spéciale D’Architecture (1900-1939)
title_full Alumnos Latinoamericanos en la École Spéciale D’Architecture (1900-1939)
title_fullStr Alumnos Latinoamericanos en la École Spéciale D’Architecture (1900-1939)
title_full_unstemmed Alumnos Latinoamericanos en la École Spéciale D’Architecture (1900-1939)
title_sort alumnos latinoamericanos en la école spéciale d’architecture (1900-1939)
description El presente texto plantea un primer estudio global sobre la presencia entre 1900 y 1939 de alumnos latinoamericanos en la École Spéciale d’Architecture (ESA),institución fundada en París, en 1865, para la enseñanza de la arquitectura. Con el propósito de compilar la información básica sobre los jóvenes latinoamericanos inscritos en la École Spéciale d’Architecture durante las cuatro décadas señaladas, se ha analizado fundamentalmente la información disponible en dos tipos de documentos conservados en los archivos de la institución: se trata de los registros de inscripción, y delos folios de notas.Para contextualizar dicha información se toma como apoyo la historiografía sobre la École Spéciale d’Architecture producida durante el último cuarto de siglo. Además de indagar acerca de las principales características de su modelo pedagógico, y en general, de las dinámicas que pudieron enmarcar este doble fenómeno de circulación de personas y de transferencia de conocimientos entre Francia y América Latina, se ha logrado establecer con precisión la identidad de los 124 alumnos provenientes de 16 países de América del Sur, de América Central y del Caribe inscritos entre 1900 y 1939: de ellos, un total de 51 obtuvieron finalmente el diploma otorgado por la institución, a quienes cumplían con todos los requisitos académicos exigidos.Con los resultados de esta investigación se pretende aportar elementos inéditos que contribuyan a esclarecer, corregir o complementar las lagunas y los errores presentes en una historiografía latinoamericana que ha abordado tangencialmente el tema de las transferencias culturales derivadas de la educación recibida en Francia por un número significativo de jóvenes latinoamericanos durante los siglos XIX y XX.
publisher Universidad Autónoma del Estado de México
publishDate 2020
url https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/15113
work_keys_str_mv AT avilagomezandres alumnoslatinoamericanosenlaecolespecialedarchitecture19001939
_version_ 1709639929524387840