Alumnos Latinoamericanos en la École Spéciale D’Architecture (1900-1939)
El presente texto plantea un primer estudio global sobre la presencia entre 1900 y 1939 de alumnos latinoamericanos en la École Spéciale d’Architecture (ESA),institución fundada en París, en 1865, para la enseñanza de la arquitectura. Con el propósito de compilar la información básica sobre los jóve...
Salvato in:
Autore principale: | |
---|---|
Natura: | Online |
Lingua: | spa |
Pubblicazione: |
Universidad Autónoma del Estado de México
2020
|
Accesso online: | https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/15113 |
Tags: |
Aggiungi Tag
Nessun Tag, puoi essere il primo ad aggiungerne! !
|
id |
oai:ojs.hemeroteca.uaemex.mx:article-15113 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:ojs.hemeroteca.uaemex.mx:article-151132021-07-12T16:46:58Z Alumnos Latinoamericanos en la École Spéciale D’Architecture (1900-1939) Ávila-Gómez, Andrés El presente texto plantea un primer estudio global sobre la presencia entre 1900 y 1939 de alumnos latinoamericanos en la École Spéciale d’Architecture (ESA),institución fundada en París, en 1865, para la enseñanza de la arquitectura. Con el propósito de compilar la información básica sobre los jóvenes latinoamericanos inscritos en la École Spéciale d’Architecture durante las cuatro décadas señaladas, se ha analizado fundamentalmente la información disponible en dos tipos de documentos conservados en los archivos de la institución: se trata de los registros de inscripción, y delos folios de notas.Para contextualizar dicha información se toma como apoyo la historiografía sobre la École Spéciale d’Architecture producida durante el último cuarto de siglo. Además de indagar acerca de las principales características de su modelo pedagógico, y en general, de las dinámicas que pudieron enmarcar este doble fenómeno de circulación de personas y de transferencia de conocimientos entre Francia y América Latina, se ha logrado establecer con precisión la identidad de los 124 alumnos provenientes de 16 países de América del Sur, de América Central y del Caribe inscritos entre 1900 y 1939: de ellos, un total de 51 obtuvieron finalmente el diploma otorgado por la institución, a quienes cumplían con todos los requisitos académicos exigidos.Con los resultados de esta investigación se pretende aportar elementos inéditos que contribuyan a esclarecer, corregir o complementar las lagunas y los errores presentes en una historiografía latinoamericana que ha abordado tangencialmente el tema de las transferencias culturales derivadas de la educación recibida en Francia por un número significativo de jóvenes latinoamericanos durante los siglos XIX y XX. Universidad Autónoma del Estado de México 2020-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf application/zip text/html https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/15113 10.36677/legado.v15i27.15113 Legado de Arquitectura y Diseño; Vol. 15 Núm. 27 (2020): Legado de Arquitectura y Diseño (Enero-Junio) 2448-749X 2007-3615 10.36677/legado.v15i27 spa https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/15113/11234 https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/15113/11235 https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/15113/11236 Derechos de autor 2020 Legado de Arquitectura y Diseño https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Universidad Autónoma del Estado de México |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Ávila-Gómez, Andrés |
spellingShingle |
Ávila-Gómez, Andrés Alumnos Latinoamericanos en la École Spéciale D’Architecture (1900-1939) |
author_facet |
Ávila-Gómez, Andrés |
author_sort |
Ávila-Gómez, Andrés |
title |
Alumnos Latinoamericanos en la École Spéciale D’Architecture (1900-1939) |
title_short |
Alumnos Latinoamericanos en la École Spéciale D’Architecture (1900-1939) |
title_full |
Alumnos Latinoamericanos en la École Spéciale D’Architecture (1900-1939) |
title_fullStr |
Alumnos Latinoamericanos en la École Spéciale D’Architecture (1900-1939) |
title_full_unstemmed |
Alumnos Latinoamericanos en la École Spéciale D’Architecture (1900-1939) |
title_sort |
alumnos latinoamericanos en la école spéciale d’architecture (1900-1939) |
description |
El presente texto plantea un primer estudio global sobre la presencia entre 1900 y 1939 de alumnos latinoamericanos en la École Spéciale d’Architecture (ESA),institución fundada en París, en 1865, para la enseñanza de la arquitectura. Con el propósito de compilar la información básica sobre los jóvenes latinoamericanos inscritos en la École Spéciale d’Architecture durante las cuatro décadas señaladas, se ha analizado fundamentalmente la información disponible en dos tipos de documentos conservados en los archivos de la institución: se trata de los registros de inscripción, y delos folios de notas.Para contextualizar dicha información se toma como apoyo la historiografía sobre la École Spéciale d’Architecture producida durante el último cuarto de siglo. Además de indagar acerca de las principales características de su modelo pedagógico, y en general, de las dinámicas que pudieron enmarcar este doble fenómeno de circulación de personas y de transferencia de conocimientos entre Francia y América Latina, se ha logrado establecer con precisión la identidad de los 124 alumnos provenientes de 16 países de América del Sur, de América Central y del Caribe inscritos entre 1900 y 1939: de ellos, un total de 51 obtuvieron finalmente el diploma otorgado por la institución, a quienes cumplían con todos los requisitos académicos exigidos.Con los resultados de esta investigación se pretende aportar elementos inéditos que contribuyan a esclarecer, corregir o complementar las lagunas y los errores presentes en una historiografía latinoamericana que ha abordado tangencialmente el tema de las transferencias culturales derivadas de la educación recibida en Francia por un número significativo de jóvenes latinoamericanos durante los siglos XIX y XX. |
publisher |
Universidad Autónoma del Estado de México |
publishDate |
2020 |
url |
https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/15113 |
work_keys_str_mv |
AT avilagomezandres alumnoslatinoamericanosenlaecolespecialedarchitecture19001939 |
_version_ |
1709639929524387840 |