Por la ampliación de la investigación en diseño. Una aportación desde la Filosofía
Partiendo de lo dicho por Cross: “La investigación de diseño debe ser el desarrollo, articulación y comunicación del conocimiento de diseño” (1999: 5), es decir, de acuerdo con el autor, debe versar acerca de lo que sabemos de esta actividad/disciplina. Derivado de lo anterior, la investigación de d...
محفوظ في:
المؤلف الرئيسي: | |
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التنسيق: | Online |
اللغة: | spa |
منشور في: |
Universidad Autónoma del Estado de México
2021
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الوصول للمادة أونلاين: | https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/16617 |
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الملخص: | Partiendo de lo dicho por Cross: “La investigación de diseño debe ser el desarrollo, articulación y comunicación del conocimiento de diseño” (1999: 5), es decir, de acuerdo con el autor, debe versar acerca de lo que sabemos de esta actividad/disciplina. Derivado de lo anterior, la investigación de diseño, vista de esta forma, consiste en un ejercicio epistemológico (incluso científico), donde lo que se busca mostrar es lo que sabemos del diseño, es decir, cómo representamos la idea de lo que es y lo que produce.Este trabajo toma distancia de la propuesta de Cross como única manera de comprender la investigación en diseño y, para ello, propone desentrañar a qué nos referimos cuando decimos conocimiento de diseño, así como poner sobre la mesa si sólo por la vía del conocimiento podemos construir aportaciones para la disciplina, o buscar otras vías para hacerlo, tales como el pensamiento práctico (o moral) y el pensamiento estético e incluso el teleológico-ontológico. |
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