Un siglo de planeamiento urbano e infraestructuras en Bilbao (1876-1975)
En la segunda mitad del XIX, los planificadores del Bilbao moderno tuvieron en cuenta la importancia de la ría-puerto y el ferrocarril en el desarrollo de la ciudad, de manera que constituyeron un elemento clave en la organización de la estructura urbana proyectada. Ría y puerto se convirtieron en e...
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
2017
|
Online Access: | https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/108 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-108 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-1082018-04-09T04:06:18Z Un siglo de planeamiento urbano e infraestructuras en Bilbao (1876-1975) Novo Lopez, Pedro Serrano Abad, Susana historia urbana planeamiento infraestructuras sistema de transporte y comunicaciones En la segunda mitad del XIX, los planificadores del Bilbao moderno tuvieron en cuenta la importancia de la ría-puerto y el ferrocarril en el desarrollo de la ciudad, de manera que constituyeron un elemento clave en la organización de la estructura urbana proyectada. Ría y puerto se convirtieron en el eje director del espacio metropolitano, al que se fueron incrustando líneas de ferrocarril, carreteras e industrias, que se expandieron y consumieron los suelos más aptos para la urbanización. En 1945 se aprobó un nuevo instrumento de planificación y ordenación urbanística para el conjunto metropolitano de Bilbao. Este Plan comarcal potenció al máximo las funciones portuarias, industriales y urbanas, al igual que su sucesor de 1961, en un período de espectacular crecimiento demográfico. El resultado fue la congestión urbana, el desequilibrio en la ordenación y organización del área metropolitana, la entrada en conflicto de los usos del suelo, los déficits medioambientales. El presente trabajo aborda el análisis de los mencionados instrumentos de ordenación y planificación urbanística a lo largo de 100 años de fuerte expansión urbana e industrial (1876-1975) Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño 2017-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares "texto" y "planos" application/pdf https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/108 Registros. Revista de Investigación Histórica; Vol. 13 Núm. 1 (2017): Cultura técnica, modernización urbana y construcción del territorio en Argentina, Brasil y España; 97-116 2250-8112 spa https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/108/103 Derechos de autor 2017 Registros. Revista de Investigación Histórica |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Novo Lopez, Pedro Serrano Abad, Susana |
spellingShingle |
Novo Lopez, Pedro Serrano Abad, Susana Un siglo de planeamiento urbano e infraestructuras en Bilbao (1876-1975) |
author_facet |
Novo Lopez, Pedro Serrano Abad, Susana |
author_sort |
Novo Lopez, Pedro |
title |
Un siglo de planeamiento urbano e infraestructuras en Bilbao (1876-1975) |
title_short |
Un siglo de planeamiento urbano e infraestructuras en Bilbao (1876-1975) |
title_full |
Un siglo de planeamiento urbano e infraestructuras en Bilbao (1876-1975) |
title_fullStr |
Un siglo de planeamiento urbano e infraestructuras en Bilbao (1876-1975) |
title_full_unstemmed |
Un siglo de planeamiento urbano e infraestructuras en Bilbao (1876-1975) |
title_sort |
un siglo de planeamiento urbano e infraestructuras en bilbao (1876-1975) |
description |
En la segunda mitad del XIX, los planificadores del Bilbao moderno tuvieron en cuenta la importancia de la ría-puerto y el ferrocarril en el desarrollo de la ciudad, de manera que constituyeron un elemento clave en la organización de la estructura urbana proyectada. Ría y puerto se convirtieron en el eje director del espacio metropolitano, al que se fueron incrustando líneas de ferrocarril, carreteras e industrias, que se expandieron y consumieron los suelos más aptos para la urbanización.
En 1945 se aprobó un nuevo instrumento de planificación y ordenación urbanística para el conjunto metropolitano de Bilbao. Este Plan comarcal potenció al máximo las funciones portuarias, industriales y urbanas, al igual que su sucesor de 1961, en un período de espectacular crecimiento demográfico. El resultado fue la congestión urbana, el desequilibrio en la ordenación y organización del área metropolitana, la entrada en conflicto de los usos del suelo, los déficits medioambientales.
El presente trabajo aborda el análisis de los mencionados instrumentos de ordenación y planificación urbanística a lo largo de 100 años de fuerte expansión urbana e industrial (1876-1975) |
publisher |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño |
publishDate |
2017 |
url |
https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/108 |
work_keys_str_mv |
AT novolopezpedro unsiglodeplaneamientourbanoeinfraestructurasenbilbao18761975 AT serranoabadsusana unsiglodeplaneamientourbanoeinfraestructurasenbilbao18761975 |
_version_ |
1709644400802398208 |