El laberinto de la identidad. Manuel Amábilis y el pabellón de Sevilla

El pabellón mexicano para la Exposición de Sevilla de 1929 es uno de los edificios más significativos que nuestro país haya construido en alguno de estos eventos. Su diseñador, el arquitecto Manuel Amábilis, logró representar de manera excepcional el imaginario cultural e ideológico del México posre...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Lizárraga Sánchez, Salvador
Format: Online
Language:spa
Published: Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México 2013
Online Access:https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/36136
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El pabellón mexicano para la Exposición de Sevilla de 1929 es uno de los edificios más significativos que nuestro país haya construido en alguno de estos eventos. Su diseñador, el arquitecto Manuel Amábilis, logró representar de manera excepcional el imaginario cultural e ideológico del México posrevolucionario. En el edificio mismo y sobretodo en el libro escrito expresamente para este encuentro internacional, es posible reconocer en “la arquitectura precolombina en México” muchas de las esperanzas y contradicciones inherentes al discurso artístico y cultural no sólo de México, sino también de una parte considerable del mundo. Esta pequeña obra y su discurso intelectual muestran una importante corriente de la arquitectura –la que retoma formalmente la arquitectura prehispánica– sin la cual es difícil explicar la arquitectura mexicana del siglo XX.