Arquitecturas y objetos para la enseñanza media en el Estado argentino: Nación | Provincia en Mendoza, 1934-1944
El presente trabajo procura definir la relación entre las políticas estatales nacionales y las provinciales respecto de la enseñanza media en Mendoza, en tanto permiten establecer el vínculo entre arquitectura, objetos escolares y educación. En Argentina,...
Na minha lista:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online |
Idioma: | spa |
Publicado em: |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
2015
|
Acesso em linha: | https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/40 |
Tags: |
Adicionar Tag
Sem tags, seja o primeiro a adicionar uma tag!
|
id |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-40 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-402020-04-18T00:34:40Z Arquitecturas y objetos para la enseñanza media en el Estado argentino: Nación | Provincia en Mendoza, 1934-1944 Fiorito, Mariana Ines El presente trabajo procura definir la relación entre las políticas estatales nacionales y las provinciales respecto de la enseñanza media en Mendoza, en tanto permiten establecer el vínculo entre arquitectura, objetos escolares y educación. En Argentina, entre los años 1934 y 1944, la enseñanza media atravesó una transformación radical debido a los nuevos programas orientados a la educación para el trabajo. Las políticas estatales –nacionales y provinciales– encontraron un punto de máxima articulación en edificios especialmente proyectados para su puesta en práctica. Las construcciones estuvieron guiadas por el planeamiento, el diseño y el equipamiento, partiendo desde la selección del enclave en la ciudad hasta el proyecto, que incluía el completo diseño del mobiliario con el horizonte puesto en las necesidades de las diversas actividades educativas como la educación física, la economía doméstica o la formación de los oficios en los laboratorios y talleres. El caso de Mendoza constituye un episodio típico y a la vez singular por la calidad de su propuesta y la intensidad de los procesos de configuración. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño 2015-08-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/40 Registros. Revista de Investigación Histórica; Núm. 12 (2015): Mendoza 1930-1960. Agentes, prácticas y obras. Editor responsable: Cecilia Raffa; 75-94 2250-8112 spa https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/40/44 Derechos de autor 2016 Registros. Revista de Investigación Histórica |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Fiorito, Mariana Ines |
spellingShingle |
Fiorito, Mariana Ines Arquitecturas y objetos para la enseñanza media en el Estado argentino: Nación | Provincia en Mendoza, 1934-1944 |
author_facet |
Fiorito, Mariana Ines |
author_sort |
Fiorito, Mariana Ines |
title |
Arquitecturas y objetos para la enseñanza media en el Estado argentino: Nación | Provincia en Mendoza, 1934-1944 |
title_short |
Arquitecturas y objetos para la enseñanza media en el Estado argentino: Nación | Provincia en Mendoza, 1934-1944 |
title_full |
Arquitecturas y objetos para la enseñanza media en el Estado argentino: Nación | Provincia en Mendoza, 1934-1944 |
title_fullStr |
Arquitecturas y objetos para la enseñanza media en el Estado argentino: Nación | Provincia en Mendoza, 1934-1944 |
title_full_unstemmed |
Arquitecturas y objetos para la enseñanza media en el Estado argentino: Nación | Provincia en Mendoza, 1934-1944 |
title_sort |
arquitecturas y objetos para la enseñanza media en el estado argentino: nación | provincia en mendoza, 1934-1944 |
description |
El presente trabajo procura definir la relación entre las políticas estatales nacionales y las provinciales respecto de la enseñanza media en Mendoza, en tanto permiten establecer el vínculo entre arquitectura, objetos escolares y educación. En Argentina, entre los años 1934 y 1944, la enseñanza media atravesó una transformación radical debido a los nuevos programas orientados a la educación para el trabajo. Las políticas estatales –nacionales y provinciales– encontraron un punto de máxima articulación en edificios especialmente proyectados para su puesta en práctica. Las construcciones estuvieron guiadas por el planeamiento, el diseño y el equipamiento, partiendo desde la selección del enclave en la ciudad hasta el proyecto, que incluía el completo diseño del mobiliario con el horizonte puesto en las necesidades de las diversas actividades educativas como la educación física, la economía doméstica o la formación de los oficios en los laboratorios y talleres. El caso de Mendoza constituye un episodio típico y a la vez singular por la calidad de su propuesta y la intensidad de los procesos de configuración. |
publisher |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/40 |
work_keys_str_mv |
AT fioritomarianaines arquitecturasyobjetosparalaensenanzamediaenelestadoargentinonacionprovinciaenmendoza19341944 |
_version_ |
1709644407735582720 |