Un mundial a colores: arqueología de un predio

El Centro de Producción Buenos Aires (futuro Argentina Televisora Color) fue construido entre 1977 y 1978 en la zona norte de la ciudad por un encargo directo del gobierno militar en el marco de las obras de infraestructura realizadas en todo el país para el Mundial de Fútbol de junio de 1978. A men...

Cur síos iomlán

Saved in:
Sonraí Bibleagrafaíochta
Príomhúdar: Santángelo, Mariana
Formáid: Online
Teanga:spa
Foilsithe: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño 2014
Rochtain Ar Líne:https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/57
Clibeanna: Cuir Clib Leis
Gan Chlibeanna, Bí ar an gcéad duine leis an taifead seo a chlibeáil!
id oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-57
record_format ojs
spelling oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-572020-04-18T00:37:14Z Un mundial a colores: arqueología de un predio Santángelo, Mariana ATC dictadura entorno construido emplazamiento El Centro de Producción Buenos Aires (futuro Argentina Televisora Color) fue construido entre 1977 y 1978 en la zona norte de la ciudad por un encargo directo del gobierno militar en el marco de las obras de infraestructura realizadas en todo el país para el Mundial de Fútbol de junio de 1978. A menudo, la obra –proyectada por el estudio de arquitectura M/SG/S/S/V– es señalada por las disciplinas del habitar como uno de los mejores y más inspirados ejemplos de la arquitectura del período. Sin embargo, a pesar de esta presencia constante en los relatos de la época, poco se ha dicho sobre la relación entre ese proyecto y las inflexiones propias del régimen dictatorial que fue su comitente.Encontrar las mediaciones para vincular esta forma construida con los avatares políticos de aquellos años, que perforen en cierta medida la figura de la autonomía disciplinar de la arquitectura y que eviten de igual modo la rápida identificación de una expresividad ideológica en su diseño, es objetivo de este trabajo. Para ello abordaremos una arqueología del predio elegido para su construcción, convencidos de que allí se esconde una de estas posibles articulaciones entre entorno construido y política. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño 2014-07-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares texto application/pdf https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/57 Registros. Revista de Investigación Histórica; Núm. 11 (2014): Arqueología de la contemporaneidad; 134-149 2250-8112 spa https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/57/60 Derechos de autor 2014 Registros. Revista de Investigación Histórica
institution Universidad Nacional de Mar del Plata
collection OJS
language spa
format Online
author Santángelo, Mariana
spellingShingle Santángelo, Mariana
Un mundial a colores: arqueología de un predio
author_facet Santángelo, Mariana
author_sort Santángelo, Mariana
title Un mundial a colores: arqueología de un predio
title_short Un mundial a colores: arqueología de un predio
title_full Un mundial a colores: arqueología de un predio
title_fullStr Un mundial a colores: arqueología de un predio
title_full_unstemmed Un mundial a colores: arqueología de un predio
title_sort un mundial a colores: arqueología de un predio
description El Centro de Producción Buenos Aires (futuro Argentina Televisora Color) fue construido entre 1977 y 1978 en la zona norte de la ciudad por un encargo directo del gobierno militar en el marco de las obras de infraestructura realizadas en todo el país para el Mundial de Fútbol de junio de 1978. A menudo, la obra –proyectada por el estudio de arquitectura M/SG/S/S/V– es señalada por las disciplinas del habitar como uno de los mejores y más inspirados ejemplos de la arquitectura del período. Sin embargo, a pesar de esta presencia constante en los relatos de la época, poco se ha dicho sobre la relación entre ese proyecto y las inflexiones propias del régimen dictatorial que fue su comitente.Encontrar las mediaciones para vincular esta forma construida con los avatares políticos de aquellos años, que perforen en cierta medida la figura de la autonomía disciplinar de la arquitectura y que eviten de igual modo la rápida identificación de una expresividad ideológica en su diseño, es objetivo de este trabajo. Para ello abordaremos una arqueología del predio elegido para su construcción, convencidos de que allí se esconde una de estas posibles articulaciones entre entorno construido y política.
publisher Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
publishDate 2014
url https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/57
work_keys_str_mv AT santangelomariana unmundialacoloresarqueologiadeunpredio
_version_ 1709644409029525504