Un mundial a colores: arqueología de un predio
El Centro de Producción Buenos Aires (futuro Argentina Televisora Color) fue construido entre 1977 y 1978 en la zona norte de la ciudad por un encargo directo del gobierno militar en el marco de las obras de infraestructura realizadas en todo el país para el Mundial de Fútbol de junio de 1978. A men...
Na minha lista:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online |
Idioma: | spa |
Publicado em: |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
2014
|
Acesso em linha: | https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/57 |
Tags: |
Adicionar Tag
Sem tags, seja o primeiro a adicionar uma tag!
|
id |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-57 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-572020-04-18T00:37:14Z Un mundial a colores: arqueología de un predio Santángelo, Mariana ATC dictadura entorno construido emplazamiento El Centro de Producción Buenos Aires (futuro Argentina Televisora Color) fue construido entre 1977 y 1978 en la zona norte de la ciudad por un encargo directo del gobierno militar en el marco de las obras de infraestructura realizadas en todo el país para el Mundial de Fútbol de junio de 1978. A menudo, la obra –proyectada por el estudio de arquitectura M/SG/S/S/V– es señalada por las disciplinas del habitar como uno de los mejores y más inspirados ejemplos de la arquitectura del período. Sin embargo, a pesar de esta presencia constante en los relatos de la época, poco se ha dicho sobre la relación entre ese proyecto y las inflexiones propias del régimen dictatorial que fue su comitente.Encontrar las mediaciones para vincular esta forma construida con los avatares políticos de aquellos años, que perforen en cierta medida la figura de la autonomía disciplinar de la arquitectura y que eviten de igual modo la rápida identificación de una expresividad ideológica en su diseño, es objetivo de este trabajo. Para ello abordaremos una arqueología del predio elegido para su construcción, convencidos de que allí se esconde una de estas posibles articulaciones entre entorno construido y política. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño 2014-07-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares texto application/pdf https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/57 Registros. Revista de Investigación Histórica; Núm. 11 (2014): Arqueología de la contemporaneidad; 134-149 2250-8112 spa https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/57/60 Derechos de autor 2014 Registros. Revista de Investigación Histórica |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Santángelo, Mariana |
spellingShingle |
Santángelo, Mariana Un mundial a colores: arqueología de un predio |
author_facet |
Santángelo, Mariana |
author_sort |
Santángelo, Mariana |
title |
Un mundial a colores: arqueología de un predio |
title_short |
Un mundial a colores: arqueología de un predio |
title_full |
Un mundial a colores: arqueología de un predio |
title_fullStr |
Un mundial a colores: arqueología de un predio |
title_full_unstemmed |
Un mundial a colores: arqueología de un predio |
title_sort |
un mundial a colores: arqueología de un predio |
description |
El Centro de Producción Buenos Aires (futuro Argentina Televisora Color) fue construido entre 1977 y 1978 en la zona norte de la ciudad por un encargo directo del gobierno militar en el marco de las obras de infraestructura realizadas en todo el país para el Mundial de Fútbol de junio de 1978. A menudo, la obra –proyectada por el estudio de arquitectura M/SG/S/S/V– es señalada por las disciplinas del habitar como uno de los mejores y más inspirados ejemplos de la arquitectura del período. Sin embargo, a pesar de esta presencia constante en los relatos de la época, poco se ha dicho sobre la relación entre ese proyecto y las inflexiones propias del régimen dictatorial que fue su comitente.Encontrar las mediaciones para vincular esta forma construida con los avatares políticos de aquellos años, que perforen en cierta medida la figura de la autonomía disciplinar de la arquitectura y que eviten de igual modo la rápida identificación de una expresividad ideológica en su diseño, es objetivo de este trabajo. Para ello abordaremos una arqueología del predio elegido para su construcción, convencidos de que allí se esconde una de estas posibles articulaciones entre entorno construido y política. |
publisher |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño |
publishDate |
2014 |
url |
https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/57 |
work_keys_str_mv |
AT santangelomariana unmundialacoloresarqueologiadeunpredio |
_version_ |
1709644409029525504 |