Of Walls, Frontiers and Other Borders: Notes on a Critical History of the Wall as an Architectural Element

La modernidad explotó la forma y la función de los muros.Dejaron de mantener fuera a la otredad disfrazada de invasores y bárbaros, y pasaron a contener la otredad al interior de la sociedad, a separar y, con ello, determinar a los locos, los criminales y los enfermos. Las penitenciarías, los hospit...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Brinkman-Clark, William
Formato: Online
Lenguaje:spa
Publicado: Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México 2017
Acceso en línea:https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/62260
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-62260
record_format ojs
spelling oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-622602021-01-27T17:31:27Z Of Walls, Frontiers and Other Borders: Notes on a Critical History of the Wall as an Architectural Element De muros, fronteras y otros bordes. Notas para una historia crítica del muro como elemento arquitectónico Brinkman-Clark, William muros fronteras bordes historia crítica elemento arquitectónico walls borders edges critical history architectural element La modernidad explotó la forma y la función de los muros.Dejaron de mantener fuera a la otredad disfrazada de invasores y bárbaros, y pasaron a contener la otredad al interior de la sociedad, a separar y, con ello, determinar a los locos, los criminales y los enfermos. Las penitenciarías, los hospitales y las cárceles servirían de prototipo para los muros del siglo xx, muros cuyo objetivo era aislar los elementos que amenazan la homogeneidad de una sociedad moderna y civilizada. El muro de Berlín, los de Gaza y de Cisjordania, así como el fronterizo entre nuestros países y, en especial, todos aquellos que recuerda Ortiz y que encierran fraccionamientos y clubes de golf, o que simplemente nos encierran dentro de nuestra propia casa, son el último eslabón de la historia arquitectónica del muro que aquí se propone. La dimensión simbólica de algunos puede ser abordada por medio de la literatura; la de otros, mediante la poesía, el cine, el drama o la televisión; la de unos cuantos más, quizá no cuenta con un medio de fácil acceso. En suma, el trabajo por realizar consistiría en encontrar el significado de cada uno, lo que cada sociedad y época dice sobre sus muros y, por supuesto, lo que los muros nos dicen de las sociedades y las épocas. Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México 2017-10-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/62260 10.22201/fa.14058901p.2017.36.62260 Bitacora Arquitectura; No. 36 (2017): Borders; 16-23 Bitácora Arquitectura; Núm. 36 (2017): Fronteras; 16-23 2594-0856 1405-8901 10.22201/fa.14058901p.2017.36 spa https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/62260/54801 https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/62260/59541 Derechos de autor 2017 Bitácora arquitectura
institution Universidad Nacional Autónoma de México
collection OJS
language spa
format Online
author Brinkman-Clark, William
spellingShingle Brinkman-Clark, William
Of Walls, Frontiers and Other Borders: Notes on a Critical History of the Wall as an Architectural Element
author_facet Brinkman-Clark, William
author_sort Brinkman-Clark, William
title Of Walls, Frontiers and Other Borders: Notes on a Critical History of the Wall as an Architectural Element
title_short Of Walls, Frontiers and Other Borders: Notes on a Critical History of the Wall as an Architectural Element
title_full Of Walls, Frontiers and Other Borders: Notes on a Critical History of the Wall as an Architectural Element
title_fullStr Of Walls, Frontiers and Other Borders: Notes on a Critical History of the Wall as an Architectural Element
title_full_unstemmed Of Walls, Frontiers and Other Borders: Notes on a Critical History of the Wall as an Architectural Element
title_sort of walls, frontiers and other borders: notes on a critical history of the wall as an architectural element
description La modernidad explotó la forma y la función de los muros.Dejaron de mantener fuera a la otredad disfrazada de invasores y bárbaros, y pasaron a contener la otredad al interior de la sociedad, a separar y, con ello, determinar a los locos, los criminales y los enfermos. Las penitenciarías, los hospitales y las cárceles servirían de prototipo para los muros del siglo xx, muros cuyo objetivo era aislar los elementos que amenazan la homogeneidad de una sociedad moderna y civilizada. El muro de Berlín, los de Gaza y de Cisjordania, así como el fronterizo entre nuestros países y, en especial, todos aquellos que recuerda Ortiz y que encierran fraccionamientos y clubes de golf, o que simplemente nos encierran dentro de nuestra propia casa, son el último eslabón de la historia arquitectónica del muro que aquí se propone. La dimensión simbólica de algunos puede ser abordada por medio de la literatura; la de otros, mediante la poesía, el cine, el drama o la televisión; la de unos cuantos más, quizá no cuenta con un medio de fácil acceso. En suma, el trabajo por realizar consistiría en encontrar el significado de cada uno, lo que cada sociedad y época dice sobre sus muros y, por supuesto, lo que los muros nos dicen de las sociedades y las épocas.
publisher Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México
publishDate 2017
url https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/62260
work_keys_str_mv AT brinkmanclarkwilliam ofwallsfrontiersandotherbordersnotesonacriticalhistoryofthewallasanarchitecturalelement
AT brinkmanclarkwilliam demurosfronterasyotrosbordesnotasparaunahistoriacriticadelmurocomoelementoarquitectonico
_version_ 1817362167857414144