Alberto Terou Arai: A Philosophical Reflection on the Artist's Work
Alberto T. Arai nació el 29 de marzo del año de 1915 en la Ciudad de México. Fue el cuarto hijo de Lucía Espinosa y del diplomático japonés Kinta Arai. Por la profesión de su padre, Arai viajó durante su niñez por Estados Unidos de Norteamérica, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Panamá, Cuba, Francia...
Uloženo v:
Hlavní autor: | |
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Médium: | Online |
Jazyk: | spa |
Vydáno: |
Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México
2019
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On-line přístup: | https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/70664 |
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Shrnutí: | Alberto T. Arai nació el 29 de marzo del año de 1915 en la Ciudad de México. Fue el cuarto hijo de Lucía Espinosa y del diplomático japonés Kinta Arai. Por la profesión de su padre, Arai viajó durante su niñez por Estados Unidos de Norteamérica, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Panamá, Cuba, Francia y España. En este último país obtuvo, en el año de 1931, el título de bachiller elemental por el Instituto Cardenal Cisneros de la Universidad Central de Madrid. Volvió a México en 1932, a la edad de 17 años, para inscribirse en la Escuela Nacional Preparatoria. Posteriormente, estudió de manera simultánea las carreras de Arquitectura y Filosofía; ésta última la concluyó en el año de 1937, su último año de la carrera que coincidió con la publicación de su primer ensayo: Voluntad cinematográfica, ensayo para una estética del cine. Al año siguiente (1938) fundó con Enrique Yáñez la Unión de Arquitectos Socialistas. Estos últimos datos proporcionan ya una perspectiva del pensamiento filosófico de Alberto Arai: en la base de su pensamiento siempre estuvo la preocupación por la estética –en su más amplio sentido de disciplina filosófica–, la política –de corte socialista– y la arquitectura –explícitamente, el funcionalismo y el racionalismo. Para un panorama más completo del pensamiento filosófico de Arai, podemos remitirnos a sus publicaciones en la revista Letras de México durante los años 1937-1947. Entre los títulos más destacados encontramos: “Del cine soviético,” “Samuel Ramos y la filosofía,” “La dualidad de la Historia” y “La metafísica de Heidegger.” |
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