Who designs the landscape? Planning vs. market power

Planning, in confrontation with the power of the market, is important because it refers to substantive aspects of the conservation of the built cultural heritage. Cuenca is a city characterized by natural landscape, its rivers,mountains and buildings; vegetation gives an added value to the landscape...

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Hlavní autor: Pauta Calle, Fernando
Médium: Online
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Vydáno: Universidad de Cuenca 2015
On-line přístup:https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/estoa/article/view/828
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spelling oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-8282018-02-06T10:01:06Z Who designs the landscape? Planning vs. market power ¿Quién “diseña” el paisaje? Planificación vs. Poder del mercado Pauta Calle, Fernando Planning, in confrontation with the power of the market, is important because it refers to substantive aspects of the conservation of the built cultural heritage. Cuenca is a city characterized by natural landscape, its rivers,mountains and buildings; vegetation gives an added value to the landscape character and the appearance of new alien species makes this landscape change.Keywords: Market, planning, Landscape, town, use and rent of land. Sin duda, reflexionar sobre la planificación frente al poder del mercado es primordial en las investigaciones referidas a la ciudad, pues permite escudriñar sobre ciertos aspectos sustantivos de una de sus consecuencias o productos más notables: el paisaje, en tanto imagen externa y perceptible de ella. Con esta intención, de forma previa se identifican y caracterizan los mercados que configuran la ciudad y los instrumentos que generalmente usa la planificación para incidir en ellos y se revisa el marco jurídico ecuatoriano que los regula en el ámbito urbanístico. Luego, pensando en la ciudad de Cuenca, se abordan las expresiones más trascendentes de esta confrontación en el paisaje: el modelo de crecimiento urbano determinado por la concentración-dispersión y la competencia de los usos de suelo, en términos de la segregación socio espacial, la tendencia a la excesiva especialización funcional de las centralidades y la renovación urbana para el ajuste de la ciudad. Las conclusiones dan cuenta de la necesidad de rediseñar las políticas urbanas de cara a la consecución de un paisaje que no puede ser, cada vez más el resultado de los mecanismos y espacios de la compra de bienes y servicios del mercado.Palabras clave: Mercados, planificación, paisaje, ciudad, uso y renta de suelo. Universidad de Cuenca 2015-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/estoa/article/view/828 10.18537/est.v004.n006.09 Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca; Vol. 4 Núm. 6 (2015): Estoa 6 (enero-junio 2015); 49-56 Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Vol. 4 No. 6 (2015): Estoa 6 (enero-junio 2015); 49-56 1390-9274 1390-7263 10.18537/est.v004.n006 spa https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/estoa/article/view/828/750 Derechos de autor 2017 Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca
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