RETRATOS FOTOGRÁFICOS E IDENTIDAD

A propósito de su próxima publicación, en forma de libro, bajo el titulado Retratos entrelineas, se analiza una colección de fotografías de escritores y poetas chilenos (de la generación del 50 y del 60), que la fotógrafa Ilonka Csillag exhibió inicialmente en el Museo Nacional de Bellas Artes, en 1...

ver descrição completa

Na minha lista:
Detalhes bibliográficos
Autor principal: Pérez Villalobos, Carlos
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado em: Universidad Diego Portales 2009
Acesso em linha:https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/254
Tags: Adicionar Tag
Sem tags, seja o primeiro a adicionar uma tag!
Descrição
Resumo:A propósito de su próxima publicación, en forma de libro, bajo el titulado Retratos entrelineas, se analiza una colección de fotografías de escritores y poetas chilenos (de la generación del 50 y del 60), que la fotógrafa Ilonka Csillag exhibió inicialmente en el Museo Nacional de Bellas Artes, en 1984.  El articulo examina la condición fotográfica, a la luz de las ya canonícas reflexiones de R.Barthes y W. Benjamin, poniendo el acento en la cuestión de la autoría (del retrato fotográfico versus el pictórico); de la identidad del sujeto desde su reflejo en imagen; de la perdurabilidad del fantasma fotográfico en contraste con la finitud de los modelos.  “Tanto si el sujeto ha muerto como si no, toda fotografía es siempre una catástrofe”, es la cita de Barthes que hace de epígrafe.