EL MODELO DE CIUDAD LINEAL COMO PROYECTO URBANO: LA AVENIDA PEDRO DE VA LDIVIA Y SU ROL EN LA TRANSFORMACIÓN DE SANTIAGO, 1895

Hoy la Avenida Pedro de Valdivia se presenta como una calle más dentro de la trama urbana de la ciudad de Santiago de Chile. Sin embargo, su trazado original, diseñado y ejecutado en 1895, se estableció como un modelo de gestión para urbanizar la periferia agrícola, con 147 sitios destinados a la co...

Popoln opis

Shranjeno v:
Bibliografske podrobnosti
Main Authors: Hecht Marchant, Romy, Medina Novoa, Camila
Format: Online
Jezik:spa
Izdano: Universidad Diego Portales 2014
Online dostop:https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/46
Oznake: Označite
Brez oznak, prvi označite!
id oai:ojs.revista180.cl:article-46
record_format ojs
spelling oai:ojs.revista180.cl:article-462016-11-09T19:42:54Z EL MODELO DE CIUDAD LINEAL COMO PROYECTO URBANO: LA AVENIDA PEDRO DE VA LDIVIA Y SU ROL EN LA TRANSFORMACIÓN DE SANTIAGO, 1895 Hecht Marchant, Romy Medina Novoa, Camila Avenida Pedro de Valdivia; ciudad lineal; ciudad-jardín; infraestructura. Hoy la Avenida Pedro de Valdivia se presenta como una calle más dentro de la trama urbana de la ciudad de Santiago de Chile. Sin embargo, su trazado original, diseñado y ejecutado en 1895, se estableció como un modelo de gestión para urbanizar la periferia agrícola, con 147 sitios destinados a la construcción de casas quinta capaces de apoyar la consolidación de la avenida como espacio abierto gracias a la apertura pública de sus jardines. Bajo la figura de una infraestructura territorial capaz de potenciar la comunicación y el desarrollo de la ciudad hacia el sur, la sociedad de desarrollo inmobiliario Población Providencia aseguraría no sólo un financiamiento sostenible del proyecto en el tiempo gracias a la venta de los loteos configuradores del espacio de la avenida central, sino también al establecimiento de una imagen objetivo que roponía el crecimiento urbano a partir de la inclusión de la "naturaleza" en la construcción de la ciudad. Se establece con ello un modelo de gestión privada a partir de un beneficio público explícito: acceder a la posibilidad de vida urbana en un entorno natural formalizado, como si aún se estuviera en el campo. Este artículo discute cómo un conjunto de actores privados logró materializar un proyecto urbano usualmente vinculado al modelo de ciudad-jardín, pero restablecido aquí como un modelo de ciudad lineal, erigiendo como resultado a la Avenida Pedro de Valdivia como un paradigma de transformación urbana para la periferia suroriente de la ciudad de Santiago. Universidad Diego Portales 2014-11-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/46 10.32995/rev180.Num-34.(2014).art-46 Revista 180; Núm. 34 (2014): HACER CIUDAD Revista 180; Núm. 34 (2014): HACER CIUDAD 0718-669X 0718-2309 spa https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/46/44 Copyright (c) 2016 Revista 180 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
institution Universidad Diego Portales
collection OJS
language spa
format Online
author Hecht Marchant, Romy
Medina Novoa, Camila
spellingShingle Hecht Marchant, Romy
Medina Novoa, Camila
EL MODELO DE CIUDAD LINEAL COMO PROYECTO URBANO: LA AVENIDA PEDRO DE VA LDIVIA Y SU ROL EN LA TRANSFORMACIÓN DE SANTIAGO, 1895
author_facet Hecht Marchant, Romy
Medina Novoa, Camila
author_sort Hecht Marchant, Romy
title EL MODELO DE CIUDAD LINEAL COMO PROYECTO URBANO: LA AVENIDA PEDRO DE VA LDIVIA Y SU ROL EN LA TRANSFORMACIÓN DE SANTIAGO, 1895
title_short EL MODELO DE CIUDAD LINEAL COMO PROYECTO URBANO: LA AVENIDA PEDRO DE VA LDIVIA Y SU ROL EN LA TRANSFORMACIÓN DE SANTIAGO, 1895
title_full EL MODELO DE CIUDAD LINEAL COMO PROYECTO URBANO: LA AVENIDA PEDRO DE VA LDIVIA Y SU ROL EN LA TRANSFORMACIÓN DE SANTIAGO, 1895
title_fullStr EL MODELO DE CIUDAD LINEAL COMO PROYECTO URBANO: LA AVENIDA PEDRO DE VA LDIVIA Y SU ROL EN LA TRANSFORMACIÓN DE SANTIAGO, 1895
title_full_unstemmed EL MODELO DE CIUDAD LINEAL COMO PROYECTO URBANO: LA AVENIDA PEDRO DE VA LDIVIA Y SU ROL EN LA TRANSFORMACIÓN DE SANTIAGO, 1895
title_sort el modelo de ciudad lineal como proyecto urbano: la avenida pedro de va ldivia y su rol en la transformación de santiago, 1895
description Hoy la Avenida Pedro de Valdivia se presenta como una calle más dentro de la trama urbana de la ciudad de Santiago de Chile. Sin embargo, su trazado original, diseñado y ejecutado en 1895, se estableció como un modelo de gestión para urbanizar la periferia agrícola, con 147 sitios destinados a la construcción de casas quinta capaces de apoyar la consolidación de la avenida como espacio abierto gracias a la apertura pública de sus jardines. Bajo la figura de una infraestructura territorial capaz de potenciar la comunicación y el desarrollo de la ciudad hacia el sur, la sociedad de desarrollo inmobiliario Población Providencia aseguraría no sólo un financiamiento sostenible del proyecto en el tiempo gracias a la venta de los loteos configuradores del espacio de la avenida central, sino también al establecimiento de una imagen objetivo que roponía el crecimiento urbano a partir de la inclusión de la "naturaleza" en la construcción de la ciudad. Se establece con ello un modelo de gestión privada a partir de un beneficio público explícito: acceder a la posibilidad de vida urbana en un entorno natural formalizado, como si aún se estuviera en el campo. Este artículo discute cómo un conjunto de actores privados logró materializar un proyecto urbano usualmente vinculado al modelo de ciudad-jardín, pero restablecido aquí como un modelo de ciudad lineal, erigiendo como resultado a la Avenida Pedro de Valdivia como un paradigma de transformación urbana para la periferia suroriente de la ciudad de Santiago.
publisher Universidad Diego Portales
publishDate 2014
url https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/46
work_keys_str_mv AT hechtmarchantromy elmodelodeciudadlinealcomoproyectourbanolaavenidapedrodevaldiviaysurolenlatransformaciondesantiago1895
AT medinanovoacamila elmodelodeciudadlinealcomoproyectourbanolaavenidapedrodevaldiviaysurolenlatransformaciondesantiago1895
_version_ 1709644661022261248