LA METÁFORA DEL LABERINTO EN EL CINE LATINOAMERICANO ACTUAL
Este ensayo es una reflexión sobre un conjunto de películas representativas de una de las principales tendencias del cine latinoamericano actual, la que contiene una metáfora de laberinto como una situación sin salida. Esta figura parece provenir de la literatura y el ensayo latinoamericano del sigl...
Na minha lista:
| Principais autores: | , |
|---|---|
| Formato: | Online |
| Idioma: | spa |
| Publicado em: |
Universidad Diego Portales
2009
|
| Acesso em linha: | https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/490 |
| Tags: |
Adicionar Tag
Sem tags, seja o primeiro a adicionar uma tag!
|
| id |
oai:ojs.revista180.cl:article-490 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
oai:ojs.revista180.cl:article-4902018-01-22T19:27:40Z LA METÁFORA DEL LABERINTO EN EL CINE LATINOAMERICANO ACTUAL López Pérez, Ricardo Vergara Estévez, Jorge Laberinto; cine latinoamericano actual realismo; literatura latinoamericana; visión de mundo Este ensayo es una reflexión sobre un conjunto de películas representativas de una de las principales tendencias del cine latinoamericano actual, la que contiene una metáfora de laberinto como una situación sin salida. Esta figura parece provenir de la literatura y el ensayo latinoamericano del siglo pasado. El conjunto de estas obras constituye una saga fílmica, una suerte de Comédie Humaine. Las características principales de este cine son su opción por el realismo, basado en testimonios y un conocimiento profundo de las situaciones mostradas, así como un estilo cinematográfico que se aproxima al lenguaje del documental, del neorrealismo y del Nuevo Cine Latinoamericano. Asimismo, expresa una cultura de la violencia presente en la diversidad de las interacciones y relaciones sociales. Estos directores muestran una visión de mundo de carácter trágico: los latinoamericanos estaríamos viviendo en un mundo complejo, donde se confunden la ilusión y la realidad; una mundo violento y frustrante. Universidad Diego Portales 2009-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/490 10.32995/rev180.Num-24.(2009).art-490 Revista 180; Núm. 24 (2009): PERIFERIAS INTERIORES Revista 180; Núm. 24 (2009): PERIFERIAS INTERIORES 0718-669X 0718-2309 spa https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/490/355 Copyright (c) 2018 Revista 180 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| institution |
Universidad Diego Portales |
| collection |
OJS |
| language |
spa |
| format |
Online |
| author |
López Pérez, Ricardo Vergara Estévez, Jorge |
| spellingShingle |
López Pérez, Ricardo Vergara Estévez, Jorge LA METÁFORA DEL LABERINTO EN EL CINE LATINOAMERICANO ACTUAL |
| author_facet |
López Pérez, Ricardo Vergara Estévez, Jorge |
| author_sort |
López Pérez, Ricardo |
| title |
LA METÁFORA DEL LABERINTO EN EL CINE LATINOAMERICANO ACTUAL |
| title_short |
LA METÁFORA DEL LABERINTO EN EL CINE LATINOAMERICANO ACTUAL |
| title_full |
LA METÁFORA DEL LABERINTO EN EL CINE LATINOAMERICANO ACTUAL |
| title_fullStr |
LA METÁFORA DEL LABERINTO EN EL CINE LATINOAMERICANO ACTUAL |
| title_full_unstemmed |
LA METÁFORA DEL LABERINTO EN EL CINE LATINOAMERICANO ACTUAL |
| title_sort |
la metáfora del laberinto en el cine latinoamericano actual |
| description |
Este ensayo es una reflexión sobre un conjunto de películas representativas de una de las principales tendencias del cine latinoamericano actual, la que contiene una metáfora de laberinto como una situación sin salida. Esta figura parece provenir de la literatura y el ensayo latinoamericano del siglo pasado. El conjunto de estas obras constituye una saga fílmica, una suerte de Comédie Humaine. Las características principales de este cine son su opción por el realismo, basado en testimonios y un conocimiento profundo de las situaciones mostradas, así como un estilo cinematográfico que se aproxima al lenguaje del documental, del neorrealismo y del Nuevo Cine Latinoamericano. Asimismo, expresa una cultura de la violencia presente en la diversidad de las interacciones y relaciones sociales. Estos directores muestran una visión de mundo de carácter trágico: los latinoamericanos estaríamos viviendo en un mundo complejo, donde se confunden la ilusión y la realidad; una mundo violento y frustrante. |
| publisher |
Universidad Diego Portales |
| publishDate |
2009 |
| url |
https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/490 |
| work_keys_str_mv |
AT lopezperezricardo lametaforadellaberintoenelcinelatinoamericanoactual AT vergaraestevezjorge lametaforadellaberintoenelcinelatinoamericanoactual |
| _version_ |
1709644661487828992 |