REGISTRO GRÁFICO DE CONCEPCIÓN BOCETOS Y DIBUJOS A LA PUNTA DE PLATA
El dibujo se ha legitimado como expresión artística y se ha hecho popular gracias a las diferentes expresiones y técnicas secas asociadas a su instrumento, dentro de los cuales el lápiz grafito ha sido un referente debido a su versatilidad, inmediatez y bajo costo. La punta de plata, técnica seca an...
Na minha lista:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Online |
| Idioma: | spa |
| Publicado em: |
Universidad Diego Portales
2013
|
| Acesso em linha: | https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/497 |
| Tags: |
Adicionar Tag
Sem tags, seja o primeiro a adicionar uma tag!
|
| id |
oai:ojs.revista180.cl:article-497 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
oai:ojs.revista180.cl:article-4972018-01-26T16:44:31Z REGISTRO GRÁFICO DE CONCEPCIÓN BOCETOS Y DIBUJOS A LA PUNTA DE PLATA Briede, Juan Carlos Boceto; dibujo; punta de plata; Concepción; espacios urbanos El dibujo se ha legitimado como expresión artística y se ha hecho popular gracias a las diferentes expresiones y técnicas secas asociadas a su instrumento, dentro de los cuales el lápiz grafito ha sido un referente debido a su versatilidad, inmediatez y bajo costo. La punta de plata, técnica seca anterior al grafito, data de 1400 y consiste en un estilete de plata con el que se dibuja sobre una superficie preparada, obteniéndose una obra de cualidades expresivas únicas por la suavidad y el nivel de detalles minucioso que se puede alcanzar. A través de un proceso gradual, donde cada trazo, leve pero irreversible, torna visible el motivo y lo somete a la vez al proceso de envejecimiento, producto de la oxidación otorgada por el paso del tiempo. Este trabajo, de corte reflexivo, sobre una serie de dibujos y bocetos realizados con la técnica de punta de plata, registra espacios de la ciudad de Concepción, en un afán por capturar y retener estas impresiones que surgen del transitar cotidiano de un patrimonio silencioso a los ojos del observador y del que registra. Se contextualiza brevemente el origen de la técnica, sus potencialidades y una selección de trabajos como resultado del proyecto de investigación. Universidad Diego Portales 2013-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/497 10.32995/rev180.Num-32.(2013).art-497 Revista 180; Núm. 32 (2013): ENSEÑANZA Y CREACIÓN Revista 180; Núm. 32 (2013): ENSEÑANZA Y CREACIÓN 0718-669X 0718-2309 spa https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/497/360 Copyright (c) 2018 Revista 180 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| institution |
Universidad Diego Portales |
| collection |
OJS |
| language |
spa |
| format |
Online |
| author |
Briede, Juan Carlos |
| spellingShingle |
Briede, Juan Carlos REGISTRO GRÁFICO DE CONCEPCIÓN BOCETOS Y DIBUJOS A LA PUNTA DE PLATA |
| author_facet |
Briede, Juan Carlos |
| author_sort |
Briede, Juan Carlos |
| title |
REGISTRO GRÁFICO DE CONCEPCIÓN BOCETOS Y DIBUJOS A LA PUNTA DE PLATA |
| title_short |
REGISTRO GRÁFICO DE CONCEPCIÓN BOCETOS Y DIBUJOS A LA PUNTA DE PLATA |
| title_full |
REGISTRO GRÁFICO DE CONCEPCIÓN BOCETOS Y DIBUJOS A LA PUNTA DE PLATA |
| title_fullStr |
REGISTRO GRÁFICO DE CONCEPCIÓN BOCETOS Y DIBUJOS A LA PUNTA DE PLATA |
| title_full_unstemmed |
REGISTRO GRÁFICO DE CONCEPCIÓN BOCETOS Y DIBUJOS A LA PUNTA DE PLATA |
| title_sort |
registro gráfico de concepción bocetos y dibujos a la punta de plata |
| description |
El dibujo se ha legitimado como expresión artística y se ha hecho popular gracias a las diferentes expresiones y técnicas secas asociadas a su instrumento, dentro de los cuales el lápiz grafito ha sido un referente debido a su versatilidad, inmediatez y bajo costo. La punta de plata, técnica seca anterior al grafito, data de 1400 y consiste en un estilete de plata con el que se dibuja sobre una superficie preparada, obteniéndose una obra de cualidades expresivas únicas por la suavidad y el nivel de detalles minucioso que se puede alcanzar. A través de un proceso gradual, donde cada trazo, leve pero irreversible, torna visible el motivo y lo somete a la vez al proceso de envejecimiento, producto de la oxidación otorgada por el paso del tiempo. Este trabajo, de corte reflexivo, sobre una serie de dibujos y bocetos realizados con la técnica de punta de plata, registra espacios de la ciudad de Concepción, en un afán por capturar y retener estas impresiones que surgen del transitar cotidiano de un patrimonio silencioso a los ojos del observador y del que registra. Se contextualiza brevemente el origen de la técnica, sus potencialidades y una selección de trabajos como resultado del proyecto de investigación. |
| publisher |
Universidad Diego Portales |
| publishDate |
2013 |
| url |
https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/497 |
| work_keys_str_mv |
AT briedejuancarlos registrograficodeconcepcionbocetosydibujosalapuntadeplata |
| _version_ |
1709644661736341504 |