LA GUERRA DE LA ESTÉTICA: FRONTERAS CONCEPTUALES, LÍMITES TERMINOLÓGICOS

La antinomia conceptual que la estética utiliza como parte de su relato más antiguo ha implicado una polaridad permanente en sus principales categorías: bello/ feo, claro/oscuro, distinto/confuso. Paradigma que, ya sea en el gran arco de tiempo que empieza desde Platón, ya sea en la conformación de...

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Manylion Llyfryddiaeth
Prif Awdur: Chiuminatto, Pablo
Fformat: Online
Iaith:spa
Cyhoeddwyd: Universidad Diego Portales 2013
Mynediad Ar-lein:https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/68
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Crynodeb:La antinomia conceptual que la estética utiliza como parte de su relato más antiguo ha implicado una polaridad permanente en sus principales categorías: bello/ feo, claro/oscuro, distinto/confuso. Paradigma que, ya sea en el gran arco de tiempo que empieza desde Platón, ya sea en la conformación de la disciplina estética en el siglo XVIII, por parte de A. Baumgarten, está marcado por movimientos de sobrevivencia, mutación y obsolescencia conceptual, aunque los términos sean los mismos. En este estudio propongo identificar y describir ciertos rasgos heredados de este principio fundacional de la valoración estética, basados en una verdadera guerra de términos, y el rol que juega el modelo de oposiciones en la experiencia del conocimiento sensible, tal como denomina Baumgarten a la estética, y las consecuencias que tiene este factor para los criterios de valoración artística.