TRANSGRESIONES DEL ORNAMENTO: LECTURAS DEL HOTEL DE LARACHE DE GERMÁN DEL SOL

El ornamento es todavía un tabú en la arquitectura contemporánea. Las experimentaciones de Rem Koolhaas, Herzog & de Meuron, Hildund K. en las décadas de 1980 y 1990, influenciados por el manifiesto de Robert Venturi, reinsertaron, en cierta medida, la práctica de la ornamentación en la arquitec...

Popoln opis

Shranjeno v:
Bibliografske podrobnosti
Glavni avtor: Fracalossi, Igor
Format: Online
Jezik:spa
Izdano: Universidad Diego Portales 2012
Online dostop:https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/95
Oznake: Označite
Brez oznak, prvi označite!
Opis
Izvleček:El ornamento es todavía un tabú en la arquitectura contemporánea. Las experimentaciones de Rem Koolhaas, Herzog & de Meuron, Hildund K. en las décadas de 1980 y 1990, influenciados por el manifiesto de Robert Venturi, reinsertaron, en cierta medida, la práctica de la ornamentación en la arquitectura, aunque tras los infelices resultados de la corriente historicista posmoderna de diez años antes, y que todavía perduraba. Sin embargo, el ornamento –en la manera como era entendido tradicionalmente– parece no haber resistido al fervoroso ataque de Adolf Loos en la primera década del siglo pasado. Los posteriores años modernos rechazaron el ornamento a nivel mundial y todavía parecen no haber sido superados. La discusión fue retomada, así como la roposición de teorías. Pero la puesta en práctica del ornamento todavía es tímida y transfigurada. ¿Dónde es posible identificar el ornamento de la arquitectura actual? Es posible que realmente no sea posible. Sin embargo, para responder precisamente tal pregunta es necesario definir el término e investigar los fundamentos por los cuales su presencia fue excluida. De este modo, es posible entender de qué manera la noción de ornamento fue transgredida y cómo se presenta actualmente. El Hotel de Larache parece proponer algunas respuestas.