TRANSGRESIONES DEL ORNAMENTO: LECTURAS DEL HOTEL DE LARACHE DE GERMÁN DEL SOL

El ornamento es todavía un tabú en la arquitectura contemporánea. Las experimentaciones de Rem Koolhaas, Herzog & de Meuron, Hildund K. en las décadas de 1980 y 1990, influenciados por el manifiesto de Robert Venturi, reinsertaron, en cierta medida, la práctica de la ornamentación en la arquitec...

全面介紹

Saved in:
書目詳細資料
主要作者: Fracalossi, Igor
格式: Online
語言:spa
出版: Universidad Diego Portales 2012
在線閱讀:https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/95
標簽: 添加標簽
沒有標簽, 成為第一個標記此記錄!
實物特徵
總結:El ornamento es todavía un tabú en la arquitectura contemporánea. Las experimentaciones de Rem Koolhaas, Herzog & de Meuron, Hildund K. en las décadas de 1980 y 1990, influenciados por el manifiesto de Robert Venturi, reinsertaron, en cierta medida, la práctica de la ornamentación en la arquitectura, aunque tras los infelices resultados de la corriente historicista posmoderna de diez años antes, y que todavía perduraba. Sin embargo, el ornamento –en la manera como era entendido tradicionalmente– parece no haber resistido al fervoroso ataque de Adolf Loos en la primera década del siglo pasado. Los posteriores años modernos rechazaron el ornamento a nivel mundial y todavía parecen no haber sido superados. La discusión fue retomada, así como la roposición de teorías. Pero la puesta en práctica del ornamento todavía es tímida y transfigurada. ¿Dónde es posible identificar el ornamento de la arquitectura actual? Es posible que realmente no sea posible. Sin embargo, para responder precisamente tal pregunta es necesario definir el término e investigar los fundamentos por los cuales su presencia fue excluida. De este modo, es posible entender de qué manera la noción de ornamento fue transgredida y cómo se presenta actualmente. El Hotel de Larache parece proponer algunas respuestas.