Image in the urban body: the transformation of Madrid towards consumption
El neoliberalismo ha supuesto una transformación en la conceptualización de las clases sociales y una reconfiguración de las relaciones entre ellas. En tal sentido, ha emprendido un cambio en los centros urbanos, intensificando su uso comercial y turístico a partir de la inversión pública en la imag...
Na minha lista:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Online |
| Idioma: | spa |
| Publicado em: |
Universidad del Bío-Bío, Chile
2017
|
| Acesso em linha: | https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/2464 |
| Tags: |
Adicionar Tag
Sem tags, seja o primeiro a adicionar uma tag!
|
| id |
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article-2464 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article-24642019-12-02T13:51:29Z Image in the urban body: the transformation of Madrid towards consumption La imagen en el cuerpo urbano. La transformación de Madrid hacia el consumo Morcillo-Álvarez, Daniel image fashion social position centrality public investment pedestrianization Imagen imagen posición social moda inversión pública posición social peatonalización centralidad inversión pública peatonalización El neoliberalismo ha supuesto una transformación en la conceptualización de las clases sociales y una reconfiguración de las relaciones entre ellas. En tal sentido, ha emprendido un cambio en los centros urbanos, intensificando su uso comercial y turístico a partir de la inversión pública en la imagen de la ciudad. En Madrid, entre los años 1998 y 2007, de hegemonía neoliberal, se ha invertido, precisamente, en proyectos que han cambiado la escena urbana, reforzando el carácter fetichista del espacio y fomentando, con ello, el reforzamiento de los valores de excelencia y prestigio social. A partir del análisis de la inversión pública en proyectos de escena urbana, se procede a estudiar aquí los efectos que las peatonalizaciones y semipeatonalizaciones han tenido en la conceptualización del centro de Madrid, en los años de máxima expansión neoliberal. Neoliberalism has meant a transformation in the conceptualization of social classes and a reconfiguration of the relationships between them. In this sense, it has produced a change in urban centers by intensifying their commercial and tourist uses through public investment in the image of cities. In Madrid, between the years 1998 and 2007 -a period of neoliberal hegemony- investments were made in projects that changed the urban scene by reinforcing the fetishistic character of the space and at the same time reinforcing the values of excellence and social prestige. Based on an analysis of public investment in urban scene projects, this research studied the effects that pedestrianization and semipedestrianization projects have had on the conceptualization of the center of Madrid during the years of greatest neoliberal expansion. Universidad del Bío-Bío, Chile 2017-05-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/2464 10.22320/07183607.2017.20.35.03 Urbano; V.20, N.35 (MAY 2017): MISCELLANY; 32 - 43 Urbano; V.20, N.35 (MAYO 2017): MISCELÁNEA; 32 - 43 0718-3607 0717-3997 spa https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/2464/2286 |
| institution |
Universidad del Bío-Bío |
| collection |
OJS |
| language |
spa |
| format |
Online |
| author |
Morcillo-Álvarez, Daniel |
| spellingShingle |
Morcillo-Álvarez, Daniel Image in the urban body: the transformation of Madrid towards consumption |
| author_facet |
Morcillo-Álvarez, Daniel |
| author_sort |
Morcillo-Álvarez, Daniel |
| title |
Image in the urban body: the transformation of Madrid towards consumption |
| title_short |
Image in the urban body: the transformation of Madrid towards consumption |
| title_full |
Image in the urban body: the transformation of Madrid towards consumption |
| title_fullStr |
Image in the urban body: the transformation of Madrid towards consumption |
| title_full_unstemmed |
Image in the urban body: the transformation of Madrid towards consumption |
| title_sort |
image in the urban body: the transformation of madrid towards consumption |
| description |
El neoliberalismo ha supuesto una transformación en la conceptualización de las clases sociales y una reconfiguración de las relaciones entre ellas. En tal sentido, ha emprendido un cambio en los centros urbanos, intensificando su uso comercial y turístico a partir de la inversión pública en la imagen de la ciudad. En Madrid, entre los años 1998 y 2007, de hegemonía neoliberal, se ha invertido, precisamente, en proyectos que han cambiado la escena urbana, reforzando el carácter fetichista del espacio y fomentando, con ello, el reforzamiento de los valores de excelencia y prestigio social. A partir del análisis de la inversión pública en proyectos de escena urbana, se procede a estudiar aquí los efectos que las peatonalizaciones y semipeatonalizaciones han tenido en la conceptualización del centro de Madrid, en los años de máxima expansión neoliberal. |
| publisher |
Universidad del Bío-Bío, Chile |
| publishDate |
2017 |
| url |
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/2464 |
| work_keys_str_mv |
AT morcilloalvarezdaniel imageintheurbanbodythetransformationofmadridtowardsconsumption AT morcilloalvarezdaniel laimagenenelcuerpourbanolatransformaciondemadridhaciaelconsumo |
| _version_ |
1709649487484420096 |