Tipificación: Experiencia de masificación e innovación del diseño escolar en Chile

Las edificaciones escolares diseñadas desde los años 40 en Chile, dan cuenta de las innovaciones formales, espaciales y tecnológicas desarrolladas por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales. A partir de los años 60, estas innovaciones en los modelos arquitectónicos fueron propici...

Descrición completa

Gardado en:
Detalles Bibliográficos
Main Authors: Torres Gilles, Claudia Carolina, Rojas Böttner, Pablo Andres
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado: Universidad del Bío-Bío, Chile 2017
Acceso en liña:https://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2911
Tags: Engadir etiqueta
Sen Etiquetas, Sexa o primeiro en etiquetar este rexistro!
Descripción
Summary:Las edificaciones escolares diseñadas desde los años 40 en Chile, dan cuenta de las innovaciones formales, espaciales y tecnológicas desarrolladas por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales. A partir de los años 60, estas innovaciones en los modelos arquitectónicos fueron propiciadas por organismos internacionales que gestaron políticas de masificación de la educación como respuesta a una sociedad altamente demandante, influyendo en toda Latinoamérica, en los modelos arquitectónicos, los fundamentos pedagógicos y los procesos de ejecución de las escuelas. En este contexto, las obras chilenas, transitan desde los diseños “tipológicos” inspirados en el racionalismo de la arquitectura moderna, a la racionalización constructiva de proyectos “tipificados” diseñados con sistemas modulares, permitiendo lograr la cobertura nacional del sistema escolar. Analizando estas obras como experiencia arquitectónica, vemos que, la implementación de modelos educativos innovadores en el sistema público, se aplican incipientemente,  prevaleciendo aspectos tecnológicos de economía de costos para un  diseño masivo y eficiente.