Kaleidoscope Illusion. Cultural domination in Santiago’s architectonic heritage.

A pesar de la diversidad cultural que posee Santiago, ciudad que concentra la mayor cantidad de patrimonio declarado en Chile, sus monumentos poseen características arquitectónicas similares. La presente investigación expone esto como un perjuicio para la identidad del país, al excluir la historia d...

Mô tả đầy đủ

Đã lưu trong:
Chi tiết về thư mục
Tác giả chính: Moya Farías, Katherine
Định dạng: Online
Ngôn ngữ:spa
Được phát hành: Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo 2017
Truy cập trực tuyến:https://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/view/47699
Các nhãn: Thêm thẻ
Không có thẻ, Là người đầu tiên thẻ bản ghi này!
id oai:ojs.revistas.uchile.cl:article-47699
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.uchile.cl:article-476992018-03-14T18:52:26Z Kaleidoscope Illusion. Cultural domination in Santiago’s architectonic heritage. La Ilusión Caleidoscópica. Dominación cultural en el patrimonio arquitectónico de Santiago. Moya Farías, Katherine A pesar de la diversidad cultural que posee Santiago, ciudad que concentra la mayor cantidad de patrimonio declarado en Chile, sus monumentos poseen características arquitectónicas similares. La presente investigación expone esto como un perjuicio para la identidad del país, al excluir la historia de algunos grupos sociales que no tienen la capacidad de escoger su propio patrimonio. Paradójicamente, esta condición parece no ser considerada como un daño, lo que se explica en la reciente alza de asistentes al Día Nacional del Patrimonio Cultural. La investigación propone que, debido a la similitud arquitectónica de este patrimonio, este ha conformado un discurso estético-semiótico que constituye la imagen base de un imaginario social del patrimonio de Santiago, es decir, un acuerdo implícito sobre qué son los monumentos arquitectónicos de Santiago y lo que simbolizan. Al ser un imaginario social, este es determinado por el Consejo de Monumentos Nacionales y es creado basándose en la discriminación social. Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo 2017-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/view/47699 10.5354/0719-5427.2017.47699 Revista de Arquitectura; Vol. 22 Núm. 33 (2017): Pasado revisitado; Pág. 74-83 0719-5427 0716-8772 spa https://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/view/47699/51217 Derechos de autor 2017 Revista de Arquitectura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad de Chile
collection OJS
language spa
format Online
author Moya Farías, Katherine
spellingShingle Moya Farías, Katherine
Kaleidoscope Illusion. Cultural domination in Santiago’s architectonic heritage.
author_facet Moya Farías, Katherine
author_sort Moya Farías, Katherine
title Kaleidoscope Illusion. Cultural domination in Santiago’s architectonic heritage.
title_short Kaleidoscope Illusion. Cultural domination in Santiago’s architectonic heritage.
title_full Kaleidoscope Illusion. Cultural domination in Santiago’s architectonic heritage.
title_fullStr Kaleidoscope Illusion. Cultural domination in Santiago’s architectonic heritage.
title_full_unstemmed Kaleidoscope Illusion. Cultural domination in Santiago’s architectonic heritage.
title_sort kaleidoscope illusion. cultural domination in santiago’s architectonic heritage.
description A pesar de la diversidad cultural que posee Santiago, ciudad que concentra la mayor cantidad de patrimonio declarado en Chile, sus monumentos poseen características arquitectónicas similares. La presente investigación expone esto como un perjuicio para la identidad del país, al excluir la historia de algunos grupos sociales que no tienen la capacidad de escoger su propio patrimonio. Paradójicamente, esta condición parece no ser considerada como un daño, lo que se explica en la reciente alza de asistentes al Día Nacional del Patrimonio Cultural. La investigación propone que, debido a la similitud arquitectónica de este patrimonio, este ha conformado un discurso estético-semiótico que constituye la imagen base de un imaginario social del patrimonio de Santiago, es decir, un acuerdo implícito sobre qué son los monumentos arquitectónicos de Santiago y lo que simbolizan. Al ser un imaginario social, este es determinado por el Consejo de Monumentos Nacionales y es creado basándose en la discriminación social.
publisher Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
publishDate 2017
url https://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/view/47699
work_keys_str_mv AT moyafariaskatherine kaleidoscopeillusionculturaldominationinsantiagosarchitectonicheritage
AT moyafariaskatherine lailusioncaleidoscopicadominacionculturalenelpatrimonioarquitectonicodesantiago
_version_ 1709645786084540416