Carta del Director del IAA para Anales 45(2)
Este número 45 de Anales recoge, como es habitual, producciones académicas del año anterior. La edición de este volumen en 2016, año del 70° aniversario del Instituto, hace que su publicación se sume a la celebración junto a otras actividades y resultados, orientados como siempre al desarrollo y pro...
保存先:
第一著者: | |
---|---|
フォーマット: | Online |
言語: | spa |
出版事項: |
Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”
2016
|
オンライン・アクセス: | https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/172 |
タグ: |
タグ追加
タグなし, このレコードへの初めてのタグを付けませんか!
|
id |
oai:ojs.www.iaa.fadu.uba.ar:article-172 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Sabugo, Mario; Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo". Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Av. Intendente Güirlaldes 2160, 4° piso, Pabellón III, Ciudad Universitaria. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1428EGA) |
spellingShingle |
Sabugo, Mario; Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo". Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Av. Intendente Güirlaldes 2160, 4° piso, Pabellón III, Ciudad Universitaria. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1428EGA) Carta del Director del IAA para Anales 45(2) |
author_facet |
Sabugo, Mario; Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo". Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Av. Intendente Güirlaldes 2160, 4° piso, Pabellón III, Ciudad Universitaria. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1428EGA) |
author_sort |
Sabugo, Mario; Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo". Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Av. Intendente Güirlaldes 2160, 4° piso, Pabellón III, Ciudad Universitaria. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1428EGA) |
title |
Carta del Director del IAA para Anales 45(2) |
title_short |
Carta del Director del IAA para Anales 45(2) |
title_full |
Carta del Director del IAA para Anales 45(2) |
title_fullStr |
Carta del Director del IAA para Anales 45(2) |
title_full_unstemmed |
Carta del Director del IAA para Anales 45(2) |
title_sort |
carta del director del iaa para anales 45(2) |
description |
Este número 45 de Anales recoge, como es habitual, producciones académicas del año anterior. La edición de este volumen en 2016, año del 70° aniversario del Instituto, hace que su publicación se sume a la celebración junto a otras actividades y resultados, orientados como siempre al desarrollo y profundización de los estudios históricos vinculados a las carreras y disciplinas de nuestra Facultad.En cuanto a los avances en la publicación de Anales en línea, cabe agregar que los números a partir del 41 están ya disponibles en forma digital a través de la plataforma SciELO, recurso que se suma a la edición electrónica en Open Journal System. Asimismo, vale destacar que ha culminado la digitalización de los Anales 1 a 40, que también se pueden hallar en nuestro sitio web (www.iaa.fadu.uba.ar). El creciente número de suscriptores a este sitio, más las noticias y materiales que se presentan en varias redes sociales y en YouTube, dan cuenta del fortalecimiento de los recursos de difusión del Instituto.A propósito de la temática de este Anales 45, permítasenos citar a Antonin Artaud en su Heliogábalo o el anarquista coronado: “La guerra de las efigies, de las representaciones o de los principios, con mitos en su cara externa y magia efectiva debajo, es la única explicación que se mantiene en pie del mundo antiguo. Muestra claramente la naturaleza de sus preocupaciones”. Efigies, representaciones, o sea, imágenes: tal vez aquella explicación siga teniendo vigencia. Según Gilles Deleuze, existen dos formas de expresión: la de los discursos o enunciados y la de las imágenes o visibilidades. Lo dice a propósito de Michel Foucault, visitado en nuestro anterior Anales 44, por aquello de que las imágenes de los panópticos se buscarán en vano en los discursos jurídicos o penitenciarios. El discurso se encuadra en las categorías de la razón, mientras que la imagen no permite otra clave que la intuición espacial, y por eso ambos son irreductibles. Aunque el discurso, en última instancia, tendría una primacía sobre la imagen.Nada muy diferente sucede en la historiografía, de la que se ocupa este Anales. Se la suele considerar como puro discurso, pero parafraseando a Serge Gruzinski, allí está siempre librándose alguna guerra de las imágenes, que puede hallarse “disimulada en las trivialidades periodísticas o en los meandros de una tecnicidad hermética”. Paradójicamente, es posible que la imagen pese aún más sobre todo aquel que crea estar eximido de su influjo y sujeto exclusivamente al poder de la palabra.Mario SabugoDirector del IAA |
publisher |
Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” |
publishDate |
2016 |
url |
https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/172 |
work_keys_str_mv |
AT sabugomarioinstitutodearteamericanoeinvestigacionesesteticasmariojbuschiazzofacultaddearquitecturadisenoyurbanismouniversidaddebuenosairesavintendenteguirlaldes21604pisopabelloniiiciudaduniversitariaciudadautonomadebuenosairesc1428ega cartadeldirectordeliaaparaanales452 |
_version_ |
1709447761568464896 |
spelling |
oai:ojs.www.iaa.fadu.uba.ar:article-1722021-08-24T21:15:29Z Carta del Director del IAA para Anales 45(2) Sabugo, Mario; Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo". Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Av. Intendente Güirlaldes 2160, 4° piso, Pabellón III, Ciudad Universitaria. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1428EGA) arquitectura; urbanismo; historia Anales; imagen Este número 45 de Anales recoge, como es habitual, producciones académicas del año anterior. La edición de este volumen en 2016, año del 70° aniversario del Instituto, hace que su publicación se sume a la celebración junto a otras actividades y resultados, orientados como siempre al desarrollo y profundización de los estudios históricos vinculados a las carreras y disciplinas de nuestra Facultad.En cuanto a los avances en la publicación de Anales en línea, cabe agregar que los números a partir del 41 están ya disponibles en forma digital a través de la plataforma SciELO, recurso que se suma a la edición electrónica en Open Journal System. Asimismo, vale destacar que ha culminado la digitalización de los Anales 1 a 40, que también se pueden hallar en nuestro sitio web (www.iaa.fadu.uba.ar). El creciente número de suscriptores a este sitio, más las noticias y materiales que se presentan en varias redes sociales y en YouTube, dan cuenta del fortalecimiento de los recursos de difusión del Instituto.A propósito de la temática de este Anales 45, permítasenos citar a Antonin Artaud en su Heliogábalo o el anarquista coronado: “La guerra de las efigies, de las representaciones o de los principios, con mitos en su cara externa y magia efectiva debajo, es la única explicación que se mantiene en pie del mundo antiguo. Muestra claramente la naturaleza de sus preocupaciones”. Efigies, representaciones, o sea, imágenes: tal vez aquella explicación siga teniendo vigencia. Según Gilles Deleuze, existen dos formas de expresión: la de los discursos o enunciados y la de las imágenes o visibilidades. Lo dice a propósito de Michel Foucault, visitado en nuestro anterior Anales 44, por aquello de que las imágenes de los panópticos se buscarán en vano en los discursos jurídicos o penitenciarios. El discurso se encuadra en las categorías de la razón, mientras que la imagen no permite otra clave que la intuición espacial, y por eso ambos son irreductibles. Aunque el discurso, en última instancia, tendría una primacía sobre la imagen.Nada muy diferente sucede en la historiografía, de la que se ocupa este Anales. Se la suele considerar como puro discurso, pero parafraseando a Serge Gruzinski, allí está siempre librándose alguna guerra de las imágenes, que puede hallarse “disimulada en las trivialidades periodísticas o en los meandros de una tecnicidad hermética”. Paradójicamente, es posible que la imagen pese aún más sobre todo aquel que crea estar eximido de su influjo y sujeto exclusivamente al poder de la palabra.Mario SabugoDirector del IAA Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Latindex LatinREV SciELO Argentina REDIB ARLA ERIH Plus PKP Index Malena DOAJ 2016-06-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/172 Annals of the IAA; Vol 45, No 2 (2015): Sentidos de la imagen; 7-7 Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol 45, No 2 (2015): Sentidos de la imagen; 7-7 spa https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/172/158 https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/172/html_125 Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:Reconocen a la revista Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" la valoración de su Licencia Creative Commons -Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)- por la cual sus lectores son libres de:- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato- Adaptar: remezclar, transformar y construir a partir del material.Bajo los siguientes términos:- Atribución: Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.- NoComercial: Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.- CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés). |