From drawing and painting to the colorful flames in the scene – Plínio, Alberti and Serlio: ornato and amplification of the discourse on architecture, based on the qualifications Dei lumi artificiali delle scene

Este artículo tiene como objetivo discutir el texto: Dei lumi artificiali delle scene, compuesto en el siglo XVI italiano, obra literaria del preceptor, Sebastiano Serlio, que aborda uma serie de temas relacionados con la arquitectura a partir de la figura del pintor. En la distincion de las artes,...

Descrizione completa

Salvato in:
Dettagli Bibliografici
Autore principale: Cerri, Vania Cristina
Natura: Online
Lingua:por
Pubblicazione: Universidade de São Paulo. Instituto de Arquitetura e Urbanismo 2021
Accesso online:https://www.revistas.usp.br/risco/article/view/166354
Tags: Aggiungi Tag
Nessun Tag, puoi essere il primo ad aggiungerne! !
Descrizione
Riassunto:Este artículo tiene como objetivo discutir el texto: Dei lumi artificiali delle scene, compuesto en el siglo XVI italiano, obra literaria del preceptor, Sebastiano Serlio, que aborda uma serie de temas relacionados con la arquitectura a partir de la figura del pintor. En la distincion de las artes, la prescripción del lume para el “disegno visivo” seguirá preceptos del tratado Da pintura de Alberti. Em la creciente construcción retórica, esta propuesta es suplantada cuando se trata de los lumi de la escena, es decir, ‘luces que se pueden ver’, obtenidas por el fuego, que caen sobre pinturas de colores, como formas de adornos materiales, amplifican el relieve y dan para ver volúmenes que superan, por emulación, las cosas naturales.