La gobernanza del transporte público urbano: Indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín

 En este artículo se analiza la noción de “gobernanza” en sus dos vertientes principales, aplicada especialmente a los cables aéreos – Metrocables–, del segundo centro urbano de Colombia, Medellín. En su primera acepción, la gobernanza se plantea como “buen gobierno” basado en la actuación eficient...

全面介绍

Saved in:
书目详细资料
Main Authors: Dávila, Julio D., Brand, Peter
格式: Online
语言:spa
出版: Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Artes - Instituto de Investigaciones Hábitat, Ciudad & Territorio 2012
在线阅读:https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/29290
标签: 添加标签
没有标签, 成为第一个标记此记录!
实物特征
总结: En este artículo se analiza la noción de “gobernanza” en sus dos vertientes principales, aplicada especialmente a los cables aéreos – Metrocables–, del segundo centro urbano de Colombia, Medellín. En su primera acepción, la gobernanza se plantea como “buen gobierno” basado en la actuación eficiente y transparente de las instituciones públicas locales, en estrecha relación con los demás actores sociales; en su segunda acepción se entiende como una estrategia neoliberal que facilita la imposición de los intereses de las élites políticas y económicas, y, por encima de todo, la acumulación de capital privado. En Medellín, el uso de cables aéreos como transporte público en los barrios pobres de la ciudad demuestra imaginación política, creatividad técnica y capacidad de gestión de la empresa pública. Se concluye que los beneficios que surgen de la articulación de sectores marginados y la creación de sensaciones auténticas de inclusión social no se derivan simplemente de intervenciones aisladas como un cable aéreo sino que, como lo hiciera Medellín, deben ser complementados con proyectos de mejoramiento urbano, cambios en prácticas políticas locales y creación de oportunidades genuinas de capacitación individual y colectiva.