La gobernanza del transporte público urbano: Indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín
En este artículo se analiza la noción de “gobernanza” en sus dos vertientes principales, aplicada especialmente a los cables aéreos – Metrocables–, del segundo centro urbano de Colombia, Medellín. En su primera acepción, la gobernanza se plantea como “buen gobierno” basado en la actuación eficient...
Tallennettuna:
| Päätekijät: | , |
|---|---|
| Aineistotyyppi: | Online |
| Kieli: | spa |
| Julkaistu: |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Artes - Instituto de Investigaciones Hábitat, Ciudad & Territorio
2012
|
| Linkit: | https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/29290 |
| Tagit: |
Lisää tagi
Ei tageja, Lisää ensimmäinen tagi!
|
| id |
oai:www.revistas.unal.edu.co:article-29290 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
oai:www.revistas.unal.edu.co:article-292902021-02-10T15:46:50Z La gobernanza del transporte público urbano: Indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín Dávila, Julio D. Brand, Peter Movilidad inclusión buen gobierno competitividad pobreza Ciencias sociales geografia economia En este artículo se analiza la noción de “gobernanza” en sus dos vertientes principales, aplicada especialmente a los cables aéreos – Metrocables–, del segundo centro urbano de Colombia, Medellín. En su primera acepción, la gobernanza se plantea como “buen gobierno” basado en la actuación eficiente y transparente de las instituciones públicas locales, en estrecha relación con los demás actores sociales; en su segunda acepción se entiende como una estrategia neoliberal que facilita la imposición de los intereses de las élites políticas y económicas, y, por encima de todo, la acumulación de capital privado. En Medellín, el uso de cables aéreos como transporte público en los barrios pobres de la ciudad demuestra imaginación política, creatividad técnica y capacidad de gestión de la empresa pública. Se concluye que los beneficios que surgen de la articulación de sectores marginados y la creación de sensaciones auténticas de inclusión social no se derivan simplemente de intervenciones aisladas como un cable aéreo sino que, como lo hiciera Medellín, deben ser complementados con proyectos de mejoramiento urbano, cambios en prácticas políticas locales y creación de oportunidades genuinas de capacitación individual y colectiva. Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Artes - Instituto de Investigaciones Hábitat, Ciudad & Territorio 2012-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/29290 Bitácora Urbano Territorial; Vol. 21 Núm. 2 (2012): Nuevos transportes y movilidad urbana Bitácora Urbano Territorial; Vol. 21 No. 2 (2012): Nuevos transportes y movilidad urbana Bitácora Urbano Territorial; v. 21 n. 2 (2012): Nuevos transportes y movilidad urbana 2027-145X 0124-7913 spa https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/29290/pdf_165 Derechos de autor 2012 Bitácora Urbano Territorial https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Colombia |
| collection |
OJS |
| language |
spa |
| format |
Online |
| author |
Dávila, Julio D. Brand, Peter |
| spellingShingle |
Dávila, Julio D. Brand, Peter La gobernanza del transporte público urbano: Indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín |
| author_facet |
Dávila, Julio D. Brand, Peter |
| author_sort |
Dávila, Julio D. |
| title |
La gobernanza del transporte público urbano: Indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín |
| title_short |
La gobernanza del transporte público urbano: Indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín |
| title_full |
La gobernanza del transporte público urbano: Indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín |
| title_fullStr |
La gobernanza del transporte público urbano: Indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín |
| title_full_unstemmed |
La gobernanza del transporte público urbano: Indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín |
| title_sort |
la gobernanza del transporte público urbano: indagaciones alrededor de los metrocables de medellín |
| description |
En este artículo se analiza la noción de “gobernanza” en sus dos vertientes principales, aplicada especialmente a los cables aéreos – Metrocables–, del segundo centro urbano de Colombia, Medellín. En su primera acepción, la gobernanza se plantea como “buen gobierno” basado en la actuación eficiente y transparente de las instituciones públicas locales, en estrecha relación con los demás actores sociales; en su segunda acepción se entiende como una estrategia neoliberal que facilita la imposición de los intereses de las élites políticas y económicas, y, por encima de todo, la acumulación de capital privado. En Medellín, el uso de cables aéreos como transporte público en los barrios pobres de la ciudad demuestra imaginación política, creatividad técnica y capacidad de gestión de la empresa pública. Se concluye que los beneficios que surgen de la articulación de sectores marginados y la creación de sensaciones auténticas de inclusión social no se derivan simplemente de intervenciones aisladas como un cable aéreo sino que, como lo hiciera Medellín, deben ser complementados con proyectos de mejoramiento urbano, cambios en prácticas políticas locales y creación de oportunidades genuinas de capacitación individual y colectiva. |
| publisher |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Artes - Instituto de Investigaciones Hábitat, Ciudad & Territorio |
| publishDate |
2012 |
| url |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/29290 |
| work_keys_str_mv |
AT davilajuliod lagobernanzadeltransportepublicourbanoindagacionesalrededordelosmetrocablesdemedellin AT brandpeter lagobernanzadeltransportepublicourbanoindagacionesalrededordelosmetrocablesdemedellin |
| _version_ |
1709546686290853888 |