CREAR: ESPECULAR Y SUBVERTIR.
¿Dónde está su lugar de creación? Este artículo establece que, para hacer propuestas innovadoras en el proyecto arquitectónico, los diseñadores deben romper las leyes de lo que saben, ver más allá de lo que se da y subvertir el statu quo.La propuesta se sitúa en el cruce entre el ejercicio proyectua...
Saved in:
| Main Author: | |
|---|---|
| Format: | Online |
| Language: | spa |
| Published: |
Universidad Autónoma de Nuevo León
2020
|
| Online Access: | https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/203 |
| Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
| id |
ojs-article-203 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
ojs-article-2032020-12-23T22:54:46Z CREAR: ESPECULAR Y SUBVERTIR. Granados-Manjarrés, Maritza Creatividad cognición procesos de diseño. ¿Dónde está su lugar de creación? Este artículo establece que, para hacer propuestas innovadoras en el proyecto arquitectónico, los diseñadores deben romper las leyes de lo que saben, ver más allá de lo que se da y subvertir el statu quo.La propuesta se sitúa en el cruce entre el ejercicio proyectual y los procesos cognitivos detrás de la creatividad, invitando a proyectar desde la ruptura que supone pensar universos aparentemente inconexos.Para respaldar esa propuesta, proporcionamos una definición de creatividad a la luz de la Teoría de Sistema de Csikszentmihalyi desde la que se explican los procesos creativos en las disciplinas proyectuales y luego brindamos una definición del tipo de problemas que enfrentan los diseñadores.A partir de ahí, describimos el comportamiento social de la arquitectura según Bourdieu y finalmente proponemos el pensamiento divergente y el metafórico como las herramientas cognitivas que permitirán propuestas innovadoras. Universidad Autónoma de Nuevo León 2020-09-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/203 10.29105/contexto14.21-3 CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Vol. 14 No. 21 (2020): CONTEXTO CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Vol. 14 Núm. 21 (2020): CONTEXTO 2007-1639 spa https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/203/188 Derechos de autor 2020 CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León |
| institution |
Universidad Autónoma de Nuevo León |
| collection |
OJS |
| language |
spa |
| format |
Online |
| author |
Granados-Manjarrés, Maritza |
| spellingShingle |
Granados-Manjarrés, Maritza CREAR: ESPECULAR Y SUBVERTIR. |
| author_facet |
Granados-Manjarrés, Maritza |
| author_sort |
Granados-Manjarrés, Maritza |
| title |
CREAR: ESPECULAR Y SUBVERTIR. |
| title_short |
CREAR: ESPECULAR Y SUBVERTIR. |
| title_full |
CREAR: ESPECULAR Y SUBVERTIR. |
| title_fullStr |
CREAR: ESPECULAR Y SUBVERTIR. |
| title_full_unstemmed |
CREAR: ESPECULAR Y SUBVERTIR. |
| title_sort |
crear: especular y subvertir. |
| description |
¿Dónde está su lugar de creación? Este artículo establece que, para hacer propuestas innovadoras en el proyecto arquitectónico, los diseñadores deben romper las leyes de lo que saben, ver más allá de lo que se da y subvertir el statu quo.La propuesta se sitúa en el cruce entre el ejercicio proyectual y los procesos cognitivos detrás de la creatividad, invitando a proyectar desde la ruptura que supone pensar universos aparentemente inconexos.Para respaldar esa propuesta, proporcionamos una definición de creatividad a la luz de la Teoría de Sistema de Csikszentmihalyi desde la que se explican los procesos creativos en las disciplinas proyectuales y luego brindamos una definición del tipo de problemas que enfrentan los diseñadores.A partir de ahí, describimos el comportamiento social de la arquitectura según Bourdieu y finalmente proponemos el pensamiento divergente y el metafórico como las herramientas cognitivas que permitirán propuestas innovadoras. |
| publisher |
Universidad Autónoma de Nuevo León |
| publishDate |
2020 |
| url |
https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/203 |
| work_keys_str_mv |
AT granadosmanjarresmaritza crearespecularysubvertir |
| _version_ |
1709547132361375744 |