El brise–soleil o la doble fachada de Le Corbusier

La arquitectura del movimiento moderno, originada en el clima central europeo, inicialmente fue basada en los principios higienistas en boga en el momento. Los paños de vidrio sonaban con una declaración de la hipótesis de la optimización de la iluminación y la ventilación con la fluidez espacial de...

Popoln opis

Shranjeno v:
Bibliografske podrobnosti
Main Authors: Morel Corrêa, Dra. Arq. Sílvia, Anzolch, Dr. Arq. Roni, Fonseca Pedrotti, Renato
Format: Online
Jezik:spa
Izdano: Universidad Nacional del Litoral 2016
Online dostop:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ARQUISUR/article/view/6190
Oznake: Označite
Brez oznak, prvi označite!
Opis
Izvleček:La arquitectura del movimiento moderno, originada en el clima central europeo, inicialmente fue basada en los principios higienistas en boga en el momento. Los paños de vidrio sonaban con una declaración de la hipótesis de la optimización de la iluminación y la ventilación con la fluidez espacial deseada. Le Corbusier fue un pionero en cuanto a seguir esta tendencia para la construcción de paredes acristaladas con poco espesor, como en el caso del Edificio del Ejército de Salvación, pero también fue el primero en cambiarla por la invención de los brise–soleil, que utilizó en sus proyectos desde el 1935 en adelante. El hecho es que requerimientos exigidos en los climas mediterráneos y tropicales decididamente interactuaban en supuestos de naturaleza compositiva. Este artículo analiza ejemplos de sistema sombreado en la obra de le Corbusier como elemento compositivo y climático y su trayectoria evolutiva, basado en los estudios de Almodóvar, Siret y Requena, como una forma de rescatar las posibilidades del elemento sombreado como parámetro de composición frente a las nuevas tecnologías de proyecto.