El perfil profesional del diseñador gráfico de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

La investigación se realiza en un momento histórico para las instituciones de educación superior ecuatorianas, que regidas por una nueva Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y demás reglamentos pertinentes, deben reordenarse y regularse para afrontar un inminente proceso de acreditación de carr...

ver descrição completa

Na minha lista:
Detalhes bibliográficos
Autor principal: Compte Guerrero, María Fernanda
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado em: Revista AUC 2016
Acesso em linha:https://editorial.ucsg.edu.ec/ojs-auc/index.php/auc-ucsg/article/view/2
Tags: Adicionar Tag
Sem tags, seja o primeiro a adicionar uma tag!
id oai:auc.editorial.ucsg.edu.ec:article-2
record_format ojs
institution Universidad Católica de Santiado de Guayaquil
collection OJS
language spa
format Online
author Compte Guerrero, María Fernanda
spellingShingle Compte Guerrero, María Fernanda
El perfil profesional del diseñador gráfico de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
author_facet Compte Guerrero, María Fernanda
author_sort Compte Guerrero, María Fernanda
title El perfil profesional del diseñador gráfico de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
title_short El perfil profesional del diseñador gráfico de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
title_full El perfil profesional del diseñador gráfico de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
title_fullStr El perfil profesional del diseñador gráfico de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
title_full_unstemmed El perfil profesional del diseñador gráfico de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
title_sort el perfil profesional del diseñador gráfico de la universidad católica de santiago de guayaquil
description La investigación se realiza en un momento histórico para las instituciones de educación superior ecuatorianas, que regidas por una nueva Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y demás reglamentos pertinentes, deben reordenarse y regularse para afrontar un inminente proceso de acreditación de carreras por parte del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior 2. Ante estas circunstancias, el objetivo principal fue rediseñar el perfil profesional de la carrera de Gestión Gráfica Publicitaria de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), para que responda a las nuevas tendencias disciplinares, demandas sociales y necesidades reales del sector de la profesión del diseño gráfico y la comunicación visual. En esta investigación cualitativa, de tipo aplicada, se utilizó el Modelo de Intervención Socio-Institucional para el Diseño de Perfiles Profesionales desarrollado por el Psicólogo Guillermo García Wong, en el que establece tres tipos de perfiles: real, ideal y producto, siendo este último el que resume los dos primeros, que son el académico y el que demanda el sector de la profesión, respectivamente. Los resultados arrojados fueron los tres tipos de perfiles mencionados, específicos para la carrera, siendo el perfil producto el obtenido de las fuentes principales de la investigación: los docentes, los estudiantes y los representantes del mercado laboral. Estos resultados pueden ser de aplicación inmediata en la reforma curricular que la UCSG está llevando a cabo, motivada por el nuevo Reglamento de Régimen Académico aprobado por el Consejo de Educación Superior en el 2013 que rige para las carreras de grado y programas de posgrado de las instituciones de educación superior ecuatorianas.
publisher Revista AUC
publishDate 2016
url https://editorial.ucsg.edu.ec/ojs-auc/index.php/auc-ucsg/article/view/2
work_keys_str_mv AT compteguerreromariafernanda elperfilprofesionaldeldisenadorgraficodelauniversidadcatolicadesantiagodeguayaquil
_version_ 1709546237497180160
spelling oai:auc.editorial.ucsg.edu.ec:article-22018-02-15T19:52:43Z El perfil profesional del diseñador gráfico de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil El perfil profesional del diseñador gráfico de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil Compte Guerrero, María Fernanda Perfil profesional, Mercado laboral, Diseño gráfico Perfil profesional, mercado laboral, diseño gráfico. La investigación se realiza en un momento histórico para las instituciones de educación superior ecuatorianas, que regidas por una nueva Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y demás reglamentos pertinentes, deben reordenarse y regularse para afrontar un inminente proceso de acreditación de carreras por parte del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior 2. Ante estas circunstancias, el objetivo principal fue rediseñar el perfil profesional de la carrera de Gestión Gráfica Publicitaria de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), para que responda a las nuevas tendencias disciplinares, demandas sociales y necesidades reales del sector de la profesión del diseño gráfico y la comunicación visual. En esta investigación cualitativa, de tipo aplicada, se utilizó el Modelo de Intervención Socio-Institucional para el Diseño de Perfiles Profesionales desarrollado por el Psicólogo Guillermo García Wong, en el que establece tres tipos de perfiles: real, ideal y producto, siendo este último el que resume los dos primeros, que son el académico y el que demanda el sector de la profesión, respectivamente. Los resultados arrojados fueron los tres tipos de perfiles mencionados, específicos para la carrera, siendo el perfil producto el obtenido de las fuentes principales de la investigación: los docentes, los estudiantes y los representantes del mercado laboral. Estos resultados pueden ser de aplicación inmediata en la reforma curricular que la UCSG está llevando a cabo, motivada por el nuevo Reglamento de Régimen Académico aprobado por el Consejo de Educación Superior en el 2013 que rige para las carreras de grado y programas de posgrado de las instituciones de educación superior ecuatorianas. La investigación se realiza en un momento histórico para las instituciones de educación superior ecuatorianas, que regidas por una nueva Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y demás reglamentos pertinentes, deben reordenarse y regularse para afrontar un inminente proceso de acreditación de carreras por parte del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior 2. Ante estas circunstancias, el objetivo principal fue rediseñar el perfil profesional de la carrera de Gestión Gráfica Publicitaria de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), para que responda a las nuevas tendencias disciplinares, demandas sociales y necesidades reales del sector de la profesión del diseño gráfico y la comunicación visual. En esta investigación cualitativa, de tipo aplicada, se utilizó el Modelo de Intervención Socio-Institucional para el Diseño de Perfiles Profesionales desarrollado por el Psicólogo Guillermo García Wong, en el que establece tres tipos de perfiles: real, ideal y producto, siendo este último el que resume los dos primeros, que son el académico y el que demanda el sector de la profesión, respectivamente. Los resultados arrojados fueron los tres tipos de perfiles mencionados, específicos para la carrera, siendo el perfil producto el obtenido de las fuentes principales de la investigación: los docentes, los estudiantes y los representantes del mercado laboral. Estos resultados pueden ser de aplicación inmediata en la reforma curricular que la UCSG está llevando a cabo, motivada por el nuevo Reglamento de Régimen Académico aprobado por el Consejo de Educación Superior en el 2013 que rige para las carreras de grado y programas de posgrado de las instituciones de educación superior ecuatorianas. Revista AUC 2016-10-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://editorial.ucsg.edu.ec/ojs-auc/index.php/auc-ucsg/article/view/2 Revista AUC; Núm. 37 (2016); 11 - 18 13903284 spa https://editorial.ucsg.edu.ec/ojs-auc/index.php/auc-ucsg/article/view/2/2 Copyright (c) 2016 auc