Evaluación lumínica de los ambientes pedagógicos de la Universidad Católica de Manizales.

Este trabajo evaluó los parámetros lumínicos de 23 ambientes pedagógicos internos básicos (APIB) de la Universidad Católica de Manizales, mediante una metodología diagnóstica con mediciones in situ y acorde a las recomendaciones de la Norma Técnica Colombiana para el Planeamiento y Diseño de Instala...

Πλήρης περιγραφή

Αποθηκεύτηκε σε:
Λεπτομέρειες βιβλιογραφικής εγγραφής
Κύριοι συγγραφείς: Zapata González, Lina Johanna, Quiceno Hoyos, Andrés, Arteaga Botero, María Teresa
Μορφή: Online
Γλώσσα:spa
Έκδοση: Universidad Católica de Pereira 2017
Διαθέσιμο Online:https://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/arquetipo/article/view/3248
Ετικέτες: Προσθήκη ετικέτας
Δεν υπάρχουν, Καταχωρήστε ετικέτα πρώτοι!
id oai:editorial.ucp.edu.co:article-3248
record_format ojs
spelling oai:editorial.ucp.edu.co:article-32482017-06-03T16:29:20Z Evaluación lumínica de los ambientes pedagógicos de la Universidad Católica de Manizales. Evaluation of the Lighting Conditions in Pedagogical Environments at the Catholic University of Manizales city. Zapata González, Lina Johanna Quiceno Hoyos, Andrés Arteaga Botero, María Teresa Iluminación, espacios educativos, NTC 4595. Lighting, spaces, educational, NTC 4595. Este trabajo evaluó los parámetros lumínicos de 23 ambientes pedagógicos internos básicos (APIB) de la Universidad Católica de Manizales, mediante una metodología diagnóstica con mediciones in situ y acorde a las recomendaciones de la Norma Técnica Colombiana para el Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares (NTC 4595). Los resultados arrojaron porcentajes de cumplimiento entre el 17% y 56% según la variable y se pudo concluir que en el 65% de los APIB, la causa de incumplimiento de la iluminancia media se debe a factores de diseño en las instalaciones de iluminación artificial. Finalmente, se logró establecer una metodología que puede ser replicada en cualquier institución educativa que busque evaluar las condiciones lumínicas de sus APIB. This work evaluated lighting parameters of 23 basic internal pedagogic environments (APIB) at Catholic University of Manizales city, through a diagnostic methodology under in situ measurements, and according to recommendations of Colombian Technical Standard for Planning and Design of School Installations and Environments (NTC 4595 for its Spanish abbreviation). Results yielded a compliance percentage between 17% and 56%, according to the variable, and it was conclude that in 65% of the APIB, the cause of average illuminance noncompliance is due to design factors of artificial lighting installations. Finally, a methodology was established which may be copied at any education institution in order to evaluate luminous conditions of their APIB. Universidad Católica de Pereira Universidad Católica de Pereira Universidad Católica de Pereira. 2017-05-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/arquetipo/article/view/3248 10.31908/22159444.3248 Arquetipo; Núm. 13 (Jul. - Dic. 2016); 157 - 178 2215-9444 spa https://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/arquetipo/article/view/3248/3489 Copyright (c) 2017 Arquetipo https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
institution Universidad Católica de Pereira
collection OJS
language spa
format Online
author Zapata González, Lina Johanna
Quiceno Hoyos, Andrés
Arteaga Botero, María Teresa
spellingShingle Zapata González, Lina Johanna
Quiceno Hoyos, Andrés
Arteaga Botero, María Teresa
Evaluación lumínica de los ambientes pedagógicos de la Universidad Católica de Manizales.
author_facet Zapata González, Lina Johanna
Quiceno Hoyos, Andrés
Arteaga Botero, María Teresa
author_sort Zapata González, Lina Johanna
title Evaluación lumínica de los ambientes pedagógicos de la Universidad Católica de Manizales.
title_short Evaluación lumínica de los ambientes pedagógicos de la Universidad Católica de Manizales.
title_full Evaluación lumínica de los ambientes pedagógicos de la Universidad Católica de Manizales.
title_fullStr Evaluación lumínica de los ambientes pedagógicos de la Universidad Católica de Manizales.
title_full_unstemmed Evaluación lumínica de los ambientes pedagógicos de la Universidad Católica de Manizales.
title_sort evaluación lumínica de los ambientes pedagógicos de la universidad católica de manizales.
description Este trabajo evaluó los parámetros lumínicos de 23 ambientes pedagógicos internos básicos (APIB) de la Universidad Católica de Manizales, mediante una metodología diagnóstica con mediciones in situ y acorde a las recomendaciones de la Norma Técnica Colombiana para el Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares (NTC 4595). Los resultados arrojaron porcentajes de cumplimiento entre el 17% y 56% según la variable y se pudo concluir que en el 65% de los APIB, la causa de incumplimiento de la iluminancia media se debe a factores de diseño en las instalaciones de iluminación artificial. Finalmente, se logró establecer una metodología que puede ser replicada en cualquier institución educativa que busque evaluar las condiciones lumínicas de sus APIB.
publisher Universidad Católica de Pereira
publishDate 2017
url https://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/arquetipo/article/view/3248
work_keys_str_mv AT zapatagonzalezlinajohanna evaluacionluminicadelosambientespedagogicosdelauniversidadcatolicademanizales
AT quicenohoyosandres evaluacionluminicadelosambientespedagogicosdelauniversidadcatolicademanizales
AT arteagaboteromariateresa evaluacionluminicadelosambientespedagogicosdelauniversidadcatolicademanizales
AT zapatagonzalezlinajohanna evaluationofthelightingconditionsinpedagogicalenvironmentsatthecatholicuniversityofmanizalescity
AT quicenohoyosandres evaluationofthelightingconditionsinpedagogicalenvironmentsatthecatholicuniversityofmanizalescity
AT arteagaboteromariateresa evaluationofthelightingconditionsinpedagogicalenvironmentsatthecatholicuniversityofmanizalescity
_version_ 1709459381465120768