“La incidencia del lugar en la Capilla de Ronchamp”
La Capilla de Ronchamp se originó en una de las primeras visitas de Le Corbusier al lugar. Se trató de un nacimiento que parecía espontáneo, pero que en realidad llevaba muchos años de incubación a través de los ejercicios alternos que el maestro suizo mantenía en la pintura y la escultura, en espec...
Na minha lista:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Online |
Idioma: | spa |
Publicado em: |
Universidad Católica de Pereira
2017
|
Acesso em linha: | https://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/arquetipo/article/view/3524 |
Tags: |
Adicionar Tag
Sem tags, seja o primeiro a adicionar uma tag!
|
id |
oai:editorial.ucp.edu.co:article-3524 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:editorial.ucp.edu.co:article-35242018-11-29T13:54:50Z “La incidencia del lugar en la Capilla de Ronchamp” “The place incidence in the Chapel of Ronchamp” Sarmiento Ocampo, Jaime Alberto; Universidad Católica de Pereira Naturaleza y arquitectura, lugar y paisaje, Le Corbusier. Nature and architecture, Ronchamp Chapell, Place and landscape, Le Corbusier La Capilla de Ronchamp se originó en una de las primeras visitas de Le Corbusier al lugar. Se trató de un nacimiento que parecía espontáneo, pero que en realidad llevaba muchos años de incubación a través de los ejercicios alternos que el maestro suizo mantenía en la pintura y la escultura, en especial de un concepto que denominó como el fenómeno de la ‘forma acústica’, el cual en resumen consistía en formas que se ponían en estrecha relación con el espacio circundante.De igual manera la Capilla surgió como una respuesta al lugar; sus formas se deben a las impresiones del paisaje sobre el edificio y a la vez la iglesia se proyecta sobre el entorno, estableciendo un diálogo permanente entre arquitectura y naturaleza.Este escrito refiere el proceso en que se concibió la Capilla, y las influencias que tenía Le Corbusier durante su creación. Se mostrará cómo esta simbiosis entre arquitectura y naturaleza tiene sus raíces en los tempranos viajes de formación de Le Corbusier, en particular lo que aprendió en la Acrópolis de Atenas, en sus actividades alternas de la pintura y la escultura, y en especial se debe al gran respeto y aprecio que sentía por la naturaleza y el lugar. The Chapel of Ronchamp was originated in one of Le Corbusier’s first visits to the place. At first, it seemed like a spontaneous birth, but in fact it took many years of incubation through the alternate exercises that the swiss master maintained through painting and sculpture, especially by a concept that he called the ‘acoustic form’ phenomenon, which was related to forms that were put in close relation with the surrounding space. Universidad Católica de Pereira Universidad Católica de Pereira. Universidad Católica de Pereira 2017-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/arquetipo/article/view/3524 10.31908/22159444.3524 Arquetipo; Núm. 14 (Ene. - Jun. 2017); 119 - 136 2215-9444 spa https://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/arquetipo/article/view/3524/3834 Copyright (c) 2017 Arquetipo https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Sarmiento Ocampo, Jaime Alberto; Universidad Católica de Pereira |
spellingShingle |
Sarmiento Ocampo, Jaime Alberto; Universidad Católica de Pereira “La incidencia del lugar en la Capilla de Ronchamp” |
author_facet |
Sarmiento Ocampo, Jaime Alberto; Universidad Católica de Pereira |
author_sort |
Sarmiento Ocampo, Jaime Alberto; Universidad Católica de Pereira |
title |
“La incidencia del lugar en la Capilla de Ronchamp” |
title_short |
“La incidencia del lugar en la Capilla de Ronchamp” |
title_full |
“La incidencia del lugar en la Capilla de Ronchamp” |
title_fullStr |
“La incidencia del lugar en la Capilla de Ronchamp” |
title_full_unstemmed |
“La incidencia del lugar en la Capilla de Ronchamp” |
title_sort |
“la incidencia del lugar en la capilla de ronchamp” |
description |
La Capilla de Ronchamp se originó en una de las primeras visitas de Le Corbusier al lugar. Se trató de un nacimiento que parecía espontáneo, pero que en realidad llevaba muchos años de incubación a través de los ejercicios alternos que el maestro suizo mantenía en la pintura y la escultura, en especial de un concepto que denominó como el fenómeno de la ‘forma acústica’, el cual en resumen consistía en formas que se ponían en estrecha relación con el espacio circundante.De igual manera la Capilla surgió como una respuesta al lugar; sus formas se deben a las impresiones del paisaje sobre el edificio y a la vez la iglesia se proyecta sobre el entorno, estableciendo un diálogo permanente entre arquitectura y naturaleza.Este escrito refiere el proceso en que se concibió la Capilla, y las influencias que tenía Le Corbusier durante su creación. Se mostrará cómo esta simbiosis entre arquitectura y naturaleza tiene sus raíces en los tempranos viajes de formación de Le Corbusier, en particular lo que aprendió en la Acrópolis de Atenas, en sus actividades alternas de la pintura y la escultura, y en especial se debe al gran respeto y aprecio que sentía por la naturaleza y el lugar. |
publisher |
Universidad Católica de Pereira |
publishDate |
2017 |
url |
https://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/arquetipo/article/view/3524 |
work_keys_str_mv |
AT sarmientoocampojaimealbertouniversidadcatolicadepereira laincidenciadellugarenlacapilladeronchamp AT sarmientoocampojaimealbertouniversidadcatolicadepereira theplaceincidenceinthechapelofronchamp |
_version_ |
1709459371311759360 |