Alfabetización gráfica: proceso fundamental en el aprendizaje y enseñanza del diseño en la arquitectura
Este artículo expone como entre la variedad de factores que componen la enseñanza y aprendizaje del diseño de la arquitectura, se hace fundamental dar un valor especial a aquellos que guían los procesos educativos encargados de nutrirlas habilidades de conocimiento y comprensión de las técnicas de r...
में बचाया:
मुख्य लेखक: | |
---|---|
स्वरूप: | Online |
भाषा: | spa |
प्रकाशित: |
Universidad Católica de Pereira
2017
|
ऑनलाइन पहुंच: | https://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/arquetipo/article/view/3526 |
टैग : |
टैग जोड़ें
कोई टैग नहीं, इस रिकॉर्ड को टैग करने वाले पहले व्यक्ति बनें!
|
id |
oai:editorial.ucp.edu.co:article-3526 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:editorial.ucp.edu.co:article-35262018-11-29T13:54:50Z Alfabetización gráfica: proceso fundamental en el aprendizaje y enseñanza del diseño en la arquitectura Graphic education: a fundamental process in the learning and teaching of design in architecture Sánchez Rincón, Pavel; Universidad Católica de Pereira. Educación, docente, estudiante, métodos de enseñanza. Education, teacher, student, teaching methods Este artículo expone como entre la variedad de factores que componen la enseñanza y aprendizaje del diseño de la arquitectura, se hace fundamental dar un valor especial a aquellos que guían los procesos educativos encargados de nutrirlas habilidades de conocimiento y comprensión de las técnicas de representación existentes. A su vez, es importante fundamentarlos con unas bases conceptuales claras, que se conviertan en los cimientos teóricos del estudiante. El enfoque de la investigación fue “la investigación-acción participativa” y esta se desarrolló a partir de cuatro instrumentos básicos: Análisis de documentos, ejercicios de diseño, entrevistas y triangulación de la información compilada. Los resultados finales llevaron el trabajo por un nuevo rumbo encaminado a indagar acerca de las didácticas educativas y los métodos de enseñanza. This paper presents how the learning in courses about architecture design must be enhanced through the relevance of the teaching role, which guides the educational process by feeding the knowledge skills of the students and using the present representation toolboxes. In this sense, students should appropriate clear and strong conceptual bases to obtain the necessary theoretical foundations. The focus of the work is on the so-called “participatory research-action” based on four basic instruments: documentary analysis, classroom design exercises, surveys, and the compiled-data triangulation. The final results lead the research to a new path in order to explore new schemes for teaching methods and didactic education. Universidad Católica de Pereira Universidad Católica de Pereira. Universidad Católica de Pereira 2017-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/arquetipo/article/view/3526 10.31908/22159444.3526 Arquetipo; Núm. 14 (Ene. - Jun. 2017); 158 - 179 2215-9444 spa https://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/arquetipo/article/view/3526/3836 Copyright (c) 2017 Arquetipo https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Sánchez Rincón, Pavel; Universidad Católica de Pereira. |
spellingShingle |
Sánchez Rincón, Pavel; Universidad Católica de Pereira. Alfabetización gráfica: proceso fundamental en el aprendizaje y enseñanza del diseño en la arquitectura |
author_facet |
Sánchez Rincón, Pavel; Universidad Católica de Pereira. |
author_sort |
Sánchez Rincón, Pavel; Universidad Católica de Pereira. |
title |
Alfabetización gráfica: proceso fundamental en el aprendizaje y enseñanza del diseño en la arquitectura |
title_short |
Alfabetización gráfica: proceso fundamental en el aprendizaje y enseñanza del diseño en la arquitectura |
title_full |
Alfabetización gráfica: proceso fundamental en el aprendizaje y enseñanza del diseño en la arquitectura |
title_fullStr |
Alfabetización gráfica: proceso fundamental en el aprendizaje y enseñanza del diseño en la arquitectura |
title_full_unstemmed |
Alfabetización gráfica: proceso fundamental en el aprendizaje y enseñanza del diseño en la arquitectura |
title_sort |
alfabetización gráfica: proceso fundamental en el aprendizaje y enseñanza del diseño en la arquitectura |
description |
Este artículo expone como entre la variedad de factores que componen la enseñanza y aprendizaje del diseño de la arquitectura, se hace fundamental dar un valor especial a aquellos que guían los procesos educativos encargados de nutrirlas habilidades de conocimiento y comprensión de las técnicas de representación existentes. A su vez, es importante fundamentarlos con unas bases conceptuales claras, que se conviertan en los cimientos teóricos del estudiante. El enfoque de la investigación fue “la investigación-acción participativa” y esta se desarrolló a partir de cuatro instrumentos básicos: Análisis de documentos, ejercicios de diseño, entrevistas y triangulación de la información compilada. Los resultados finales llevaron el trabajo por un nuevo rumbo encaminado a indagar acerca de las didácticas educativas y los métodos de enseñanza. |
publisher |
Universidad Católica de Pereira |
publishDate |
2017 |
url |
https://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/arquetipo/article/view/3526 |
work_keys_str_mv |
AT sanchezrinconpaveluniversidadcatolicadepereira alfabetizaciongraficaprocesofundamentalenelaprendizajeyensenanzadeldisenoenlaarquitectura AT sanchezrinconpaveluniversidadcatolicadepereira graphiceducationafundamentalprocessinthelearningandteachingofdesigninarchitecture |
_version_ |
1709459382155083776 |