El diseño como práctica de construcción de sentido
Se expone el caso de la asignatura de Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico, en la Universidad de Ibagué (Colombia), cuyo propósito inicial es el desarrollo de competencias para distinguir y estructurar sistémicamente situaciones problemáticas regionales y generar alternativas de...
保存先:
第一著者: | |
---|---|
フォーマット: | Online |
言語: | spa |
出版事項: |
Universidad Católica de Pereira
2018
|
オンライン・アクセス: | https://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/arquetipo/article/view/3801 |
タグ: |
タグ追加
タグなし, このレコードへの初めてのタグを付けませんか!
|
id |
oai:editorial.ucp.edu.co:article-3801 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:editorial.ucp.edu.co:article-38012018-12-05T16:57:53Z El diseño como práctica de construcción de sentido The design as practice of construction of meaning Lopera Molano, Daniel; Universidad de Boyacá Competencias transversales, educación superior, pensamiento sistémico. Transversal competences, higher education, systems thinking. Se expone el caso de la asignatura de Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico, en la Universidad de Ibagué (Colombia), cuyo propósito inicial es el desarrollo de competencias para distinguir y estructurar sistémicamente situaciones problemáticas regionales y generar alternativas de solución. Durante el último año se ha venido implementando una estrategia pedagógica que vincula la práctica del diseño como excusa contextual para situar el desarrollo de las competencias. La experiencia obtenida ha mostrado que la simulación de una práctica como el diseño en asignaturas relacionadas con competencias transversales, reconoce y recupera la idea del diseño en las universidades, no solo como programa disciplinar sino, sobre todo, en su sentido transdisciplinar. The case of the subject of Context and Region is exposed: Introduction to Systems Thinking at the University of Ibagué (Colombia) is presented in this paper. Its purpose is focused on the development of competencies to systematically perceive and structure regional problematic situations and design alternatives to dissolve them. During the last year, a pedagogical strategy has been implemented that links the practice of design as a contextual excuse to situate the development of competences. The experience obtained has shown that the simulation of a practice such as design in subjects related to transversal competences, recognizes and recovers the idea of design in universities, not only as a disciplinary program but, above all, in its transdisciplinary sense. Universidad Católica de Pereira Universidad Católica de Pereira Universidad Católica Pereira 2018-12-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/arquetipo/article/view/3801 10.31908/22159444.3801 Arquetipo; Núm. 16 (Ene. - Jun. 2018); 27 - 37 2215-9444 spa https://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/arquetipo/article/view/3801/4174 Copyright (c) 2018 Arquetipo https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Lopera Molano, Daniel; Universidad de Boyacá |
spellingShingle |
Lopera Molano, Daniel; Universidad de Boyacá El diseño como práctica de construcción de sentido |
author_facet |
Lopera Molano, Daniel; Universidad de Boyacá |
author_sort |
Lopera Molano, Daniel; Universidad de Boyacá |
title |
El diseño como práctica de construcción de sentido |
title_short |
El diseño como práctica de construcción de sentido |
title_full |
El diseño como práctica de construcción de sentido |
title_fullStr |
El diseño como práctica de construcción de sentido |
title_full_unstemmed |
El diseño como práctica de construcción de sentido |
title_sort |
el diseño como práctica de construcción de sentido |
description |
Se expone el caso de la asignatura de Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico, en la Universidad de Ibagué (Colombia), cuyo propósito inicial es el desarrollo de competencias para distinguir y estructurar sistémicamente situaciones problemáticas regionales y generar alternativas de solución. Durante el último año se ha venido implementando una estrategia pedagógica que vincula la práctica del diseño como excusa contextual para situar el desarrollo de las competencias. La experiencia obtenida ha mostrado que la simulación de una práctica como el diseño en asignaturas relacionadas con competencias transversales, reconoce y recupera la idea del diseño en las universidades, no solo como programa disciplinar sino, sobre todo, en su sentido transdisciplinar. |
publisher |
Universidad Católica de Pereira |
publishDate |
2018 |
url |
https://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/arquetipo/article/view/3801 |
work_keys_str_mv |
AT loperamolanodanieluniversidaddeboyaca eldisenocomopracticadeconstrucciondesentido AT loperamolanodanieluniversidaddeboyaca thedesignaspracticeofconstructionofmeaning |
_version_ |
1709459383637770240 |