El diseño como práctica de construcción de sentido

Se expone el caso de la asignatura de Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico, en la Universidad de Ibagué (Colombia), cuyo propósito inicial es el desarrollo de competencias para distinguir y estructurar sistémicamente situaciones problemáticas regionales y generar alternativas de...

全面介紹

Saved in:
書目詳細資料
主要作者: Lopera Molano, Daniel; Universidad de Boyacá
格式: Online
語言:spa
出版: Universidad Católica de Pereira 2018
在線閱讀:https://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/arquetipo/article/view/3801
標簽: 添加標簽
沒有標簽, 成為第一個標記此記錄!
id oai:editorial.ucp.edu.co:article-3801
record_format ojs
spelling oai:editorial.ucp.edu.co:article-38012018-12-05T16:57:53Z El diseño como práctica de construcción de sentido The design as practice of construction of meaning Lopera Molano, Daniel; Universidad de Boyacá Competencias transversales, educación superior, pensamiento sistémico. Transversal competences, higher education, systems thinking. Se expone el caso de la asignatura de Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico, en la Universidad de Ibagué (Colombia), cuyo propósito inicial es el desarrollo de competencias para distinguir y estructurar sistémicamente situaciones problemáticas regionales y generar alternativas de solución. Durante el último año se ha venido implementando una estrategia pedagógica que vincula la práctica del diseño como excusa contextual para situar el desarrollo de las competencias. La experiencia obtenida ha mostrado que la simulación de una práctica como el diseño en asignaturas relacionadas con competencias transversales, reconoce y recupera la idea del diseño en las universidades, no solo como programa disciplinar sino, sobre todo, en su sentido transdisciplinar. The case of the subject of Context and Region is exposed: Introduction to Systems Thinking at the University of Ibagué (Colombia) is presented in this paper. Its purpose is focused on the development of competencies to systematically perceive and structure regional problematic situations and design alternatives to dissolve them. During the last year, a pedagogical strategy has been implemented that links the practice of design as a contextual excuse to situate the development of competences. The experience obtained has shown that the simulation of a practice such as design in subjects related to transversal competences, recognizes and recovers the idea of design in universities, not only as a disciplinary program but, above all, in its transdisciplinary sense. Universidad Católica de Pereira Universidad Católica de Pereira Universidad Católica Pereira 2018-12-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/arquetipo/article/view/3801 10.31908/22159444.3801 Arquetipo; Núm. 16 (Ene. - Jun. 2018); 27 - 37 2215-9444 spa https://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/arquetipo/article/view/3801/4174 Copyright (c) 2018 Arquetipo https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
institution Universidad Católica de Pereira
collection OJS
language spa
format Online
author Lopera Molano, Daniel; Universidad de Boyacá
spellingShingle Lopera Molano, Daniel; Universidad de Boyacá
El diseño como práctica de construcción de sentido
author_facet Lopera Molano, Daniel; Universidad de Boyacá
author_sort Lopera Molano, Daniel; Universidad de Boyacá
title El diseño como práctica de construcción de sentido
title_short El diseño como práctica de construcción de sentido
title_full El diseño como práctica de construcción de sentido
title_fullStr El diseño como práctica de construcción de sentido
title_full_unstemmed El diseño como práctica de construcción de sentido
title_sort el diseño como práctica de construcción de sentido
description Se expone el caso de la asignatura de Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico, en la Universidad de Ibagué (Colombia), cuyo propósito inicial es el desarrollo de competencias para distinguir y estructurar sistémicamente situaciones problemáticas regionales y generar alternativas de solución. Durante el último año se ha venido implementando una estrategia pedagógica que vincula la práctica del diseño como excusa contextual para situar el desarrollo de las competencias. La experiencia obtenida ha mostrado que la simulación de una práctica como el diseño en asignaturas relacionadas con competencias transversales, reconoce y recupera la idea del diseño en las universidades, no solo como programa disciplinar sino, sobre todo, en su sentido transdisciplinar.
publisher Universidad Católica de Pereira
publishDate 2018
url https://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/arquetipo/article/view/3801
work_keys_str_mv AT loperamolanodanieluniversidaddeboyaca eldisenocomopracticadeconstrucciondesentido
AT loperamolanodanieluniversidaddeboyaca thedesignaspracticeofconstructionofmeaning
_version_ 1709459383637770240