La construcción como método de enseñanza para el fomento de la conciencia ecológica y colaborativa

El artículo es resultado de la investigación, “Arquitectura contemporánea en Medellín”, desarrollada a partir de 2013 en el ámbito de las pesquisas de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, en Medellín, relata la experiencia investigativa y pedagógica del proyecto y de la...

Szczegółowa specyfikacja

Zapisane w:
Opis bibliograficzny
1. autor: Bullaro, Luca; Universidad Nacional de Colombia
Format: Online
Język:spa
Wydane: Universidad Católica de Pereira 2018
Dostęp online:https://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/arquetipo/article/view/3808
Etykiety: Dodaj etykietę
Nie ma etykietki, Dołącz pierwszą etykiete!
id oai:editorial.ucp.edu.co:article-3808
record_format ojs
spelling oai:editorial.ucp.edu.co:article-38082018-12-05T16:57:53Z La construcción como método de enseñanza para el fomento de la conciencia ecológica y colaborativa Construction as a teaching method for the promotion of the new ecological and collaborative consciousness Bullaro, Luca; Universidad Nacional de Colombia Escala 1:1, didáctica operativa, arquitectura ecológica, colaboración Scale 1:1, operative pedagogy, ecological architecture, collaboration. El artículo es resultado de la investigación, “Arquitectura contemporánea en Medellín”, desarrollada a partir de 2013 en el ámbito de las pesquisas de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, en Medellín, relata la experiencia investigativa y pedagógica del proyecto y de la construcción de pequeños espacios arquitectónicos por parte de los estudiantes del primer año de la Facultad de Arquitectura. A partir de la ideación y de la realización de pequeños lugares públicos, los alumnos empiezan a reflexionar sobre la relación entre arte y tectónica, entre ética y estética, a entender la importancia de utilizar materiales económicos o de segunda mano, y sobre la relación contundente entre espacio y usuarios. Van enfocando de esta forma la importancia del rol social y ecológico de nuestra profesión. This article, is a result of the investigation “Contemporary architecture in Medellín”, recounts the research and pedagogical experience of the project and the construction of small architectural spaces by the students of the first year of the Faculty of Architecture. Student reflects on the relationship between art and tectonics, between ethics and aesthetics, on the social and ecological role of our profession. The construction exercise on a real scale generates a series of considerations that are blurred in the traditional context of the design development of a project workshop: considerations on the material reuse, the relationship with the light and the adjacent landscape; to the ergonomic and climatic comfort and to the structural resistance. Universidad Católica de Pereira Universidad Católica de Pereira Universidad Católica de Pereira 2018-12-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/arquetipo/article/view/3808 10.31908/22159444.3808 Arquetipo; Núm. 16 (Ene. - Jun. 2018); 149 - 164 2215-9444 spa https://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/arquetipo/article/view/3808/4181 Copyright (c) 2018 Arquetipo https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
institution Universidad Católica de Pereira
collection OJS
language spa
format Online
author Bullaro, Luca; Universidad Nacional de Colombia
spellingShingle Bullaro, Luca; Universidad Nacional de Colombia
La construcción como método de enseñanza para el fomento de la conciencia ecológica y colaborativa
author_facet Bullaro, Luca; Universidad Nacional de Colombia
author_sort Bullaro, Luca; Universidad Nacional de Colombia
title La construcción como método de enseñanza para el fomento de la conciencia ecológica y colaborativa
title_short La construcción como método de enseñanza para el fomento de la conciencia ecológica y colaborativa
title_full La construcción como método de enseñanza para el fomento de la conciencia ecológica y colaborativa
title_fullStr La construcción como método de enseñanza para el fomento de la conciencia ecológica y colaborativa
title_full_unstemmed La construcción como método de enseñanza para el fomento de la conciencia ecológica y colaborativa
title_sort la construcción como método de enseñanza para el fomento de la conciencia ecológica y colaborativa
description El artículo es resultado de la investigación, “Arquitectura contemporánea en Medellín”, desarrollada a partir de 2013 en el ámbito de las pesquisas de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, en Medellín, relata la experiencia investigativa y pedagógica del proyecto y de la construcción de pequeños espacios arquitectónicos por parte de los estudiantes del primer año de la Facultad de Arquitectura. A partir de la ideación y de la realización de pequeños lugares públicos, los alumnos empiezan a reflexionar sobre la relación entre arte y tectónica, entre ética y estética, a entender la importancia de utilizar materiales económicos o de segunda mano, y sobre la relación contundente entre espacio y usuarios. Van enfocando de esta forma la importancia del rol social y ecológico de nuestra profesión.
publisher Universidad Católica de Pereira
publishDate 2018
url https://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/arquetipo/article/view/3808
work_keys_str_mv AT bullarolucauniversidadnacionaldecolombia laconstruccioncomometododeensenanzaparaelfomentodelaconcienciaecologicaycolaborativa
AT bullarolucauniversidadnacionaldecolombia constructionasateachingmethodforthepromotionofthenewecologicalandcollaborativeconsciousness
_version_ 1709459384213438464