Relación entre gestión de la innovación y capacidad competitiva del sector confección de Pereira/Dosquebradas 2011-2013
Frente al descenso de los índices de competitividad del sector confección en el departamento de Risaralda, surge la necesidad de hacer transformaciones en la relación entre la gestión de la innovación y la capacidad competitiva. Con una muestra de 144 empresas de Pereira y Dosquebradas, se plantearo...
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Veröffentlicht: |
Universidad Católica de Pereira
2013
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oai:editorial.ucp.edu.co:article-5422016-08-24T15:17:25Z Relación entre gestión de la innovación y capacidad competitiva del sector confección de Pereira/Dosquebradas 2011-2013 Relationship between management innovation and competitiveness of the clothing sector Pereira / Dosquebradas 2011-2013 Gómez Arias, Claudia Cecilia Gómez Quinchía, Julieta Tinjacá Numpaque, Bibiana del Pilar Innovación, competitividad, industria regional, confección Innovation, Innovation Management, Capacity Competitiveness, Regional innovation, Garment industry. Frente al descenso de los índices de competitividad del sector confección en el departamento de Risaralda, surge la necesidad de hacer transformaciones en la relación entre la gestión de la innovación y la capacidad competitiva. Con una muestra de 144 empresas de Pereira y Dosquebradas, se plantearon variables relacionadas con la cadena productiva, desde el momento mismo de la idea de producto, hasta su puesta en el mercado, reconociendo en todos sus etapas el valor agregado que otorga la innovación. La investigación espera ser una herramienta útil para los empresarios risaraldenses que apunten a la alta competitividad en la visualización, no solo de nuevos horizontes de mercado, sino también de procesos innovadores y pertinentes para sacar de la crisis a este sector. Faced with falling levels of competitiveness of manufacturing in the department of Risaralda, entered in the Economic Report of the Department of Risaralda Regional ICER (National Planning Department, 2011), the need to blunt transformations arising from the relationship between the management of innovation in the competitiveness of micro, small, medium and large garment industry, widespread in the cities of Pereira and Dosquebradas. In order to approach the object of study, a significant sample of 144 companies, with which they conducted the field work, which incorporated in the design of instruments, the approach of variables related to the production chain, from the moment the product idea, until placed on the market in all its stages recognizing the added value that gives the level of product innovation, process, marketing and organizational. In conclusion, the research hopes to be a useful tool for employers Risaralda point to the high competitiveness on display, not only of new market horizons, but also innovative and relevant processes to draw from the crisis this sector. Universidad Católica de Pereira Universidad Católica de Pereira Universidad Católica de Pereira 2013-10-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/arquetipo/article/view/542 10.31908/22159444.542 Arquetipo; Núm. 6 (Ene. - Jun. 2013); 97 - 108 2215-9444 spa https://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/arquetipo/article/view/542/507 Copyright (c) 2017 Arquetipo https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
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