La práctica proyectual arquitectónica como instrumento de investigación para la producción de conocimiento disciplinar

Considerando que la investigación es clave para la fundamentación y actualización de la enseñanza de la proyectación arquitectónica, se propone una aproximación al proceso proyectual que también dé cue...

Ausführliche Beschreibung

Gespeichert in:
Bibliographische Detailangaben
1. Verfasser: Martín, Yuraima; FAU UCV
Format: Online
Sprache:Spanish / Castilian
Veröffentlicht: Universidad Central de Venezuela 2016
Online Zugang:https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_tc/article/view/10116
Tags: Tag hinzufügen
Keine Tags, Fügen Sie den ersten Tag hinzu!
Beschreibung
Zusammenfassung:Considerando que la investigación es clave para la fundamentación y actualización de la enseñanza de la proyectación arquitectónica, se propone una aproximación al proceso proyectual que también dé cuenta del pensar que hay detrás de lo que se hace, por qué se hace, para qué, cómo se hace y especialmente, cómo se explica y comunica a otros, como oportunidad de producir conocimiento sistemático y confiable que retroalimente la actividad docente y nutra el acervo teórico de la disciplina arquitectónica. De este modo, la Investigación Proyectual Arquitectónica-IPA se formula intencionadamente con el objeto de producir conocimiento sistemático a partir de situaciones proyectuales que proponen la transformación de un lugar socio-físico situado histórica y culturalmente, brindando la posibilidad del diálogo entre saberes sobre arquitectura y ciudad en el ámbito universitario para contribuir a la creación de nuevo conocimiento en estas áreas fundamentales y proponer políticas institucionales y otras estrategias curriculares que promuevan el desarrollo de una cultura investigadora que alimente y fortalezca la enseñanza de la práctica proyectual arquitectónica superando aproximaciones cientificistas y reduccionismos metodológicos.