Diagnóstico de la calidad de iluminación en una edificación educativa patrimonial. Caso: Universidad Central de Venezuela

Este trabajo acerca de la calidad de iluminación del edificio dela Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UniversidadCentral de Venezuela, se realizó principalmente en salones de clase y talleres de diseño, pues allí se dictan los conocimientos b&a...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteurs principaux: Alizo, Tibisay; Sector de Acondicionamiento Ambiental, Escuela de Arquitectura Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela, Sosa, María Eugenia; Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela, Siem, Geovanni; Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela
Format: Online
Langue:Spanish / Castilian
Publié: Universidad Central de Venezuela 2012
Accès en ligne:https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_tc/article/view/2562
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
id oai:ojs.190.169.94.12:article-2562
record_format ojs
spelling oai:ojs.190.169.94.12:article-25622012-11-02T14:35:35Z Diagnóstico de la calidad de iluminación en una edificación educativa patrimonial. Caso: Universidad Central de Venezuela Alizo, Tibisay; Sector de Acondicionamiento Ambiental, Escuela de Arquitectura Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela Sosa, María Eugenia; Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela Siem, Geovanni; Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela Este trabajo acerca de la calidad de iluminación del edificio dela Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UniversidadCentral de Venezuela, se realizó principalmente en salones de clase y talleres de diseño, pues allí se dictan los conocimientos básicos de la carrera y en consecuencia son idóneos para determinar lacalidad de iluminación. Los datos obtenidos a partir de lasmediciones se comparan con los índices de iluminación basadosen la NORMA NACIONAL COVENIN Nº 2249-93.Los resultados muestran una buena calidad de iluminación en general, sin embargo, en algunos ambientes sometidos a remodelaciones originadas por cambios en el uso, la iluminación natural y artificial desmejoró sensiblemente.Las recomendaciones incluyen el mantenimiento correctivoy preventivo de equipos e instalaciones, así como líneas de acción para futuras intervenciones en la planta física, poniendo énfasis en la preservación de las condiciones originales de diseño.Descriptores:Exigencia lumínica; Calidad de iluminación en edificaciones educativas; Mediciones lumínicas.AbstractThis work is the last part of a trilogy of articles on living conditions, including thermal and acoustic quality separately. This building was the workplace of Carlos Raúl Villanueva, creator of the Ciudad Universitaria de Caracas, registered as a cultural site on the World Heritage, by UNESCO in 2000, and therefore representative example of his whole work. The study was carried out mainly in classrooms and design workshops, the main spaces of teaching and, consequently, the most suitable to our goals. The data obtained from measurements are compared with COVENIN NATIONAL STANDARD 2249-93. The results showed good resultsin general. However, it was observed that in some spaces modified from the original use, natural and artificial lighting were deteriorated. The final recommendations include preventive and corrective maintenance of equipment and facilities, and restrictive conditions on future changes in the physical plant, with an emphasis on preserving the original design.Descriptorslighting, quality lighting in educational buildings,patrimonial building, Universidad Central de Venezuela IDEC FAU UCV 2012-11-02 Artículo revisado por pares Exigencia lumínica; Calidad de iluminación en edificaciones educativas; Mediciones lumínicas. application/pdf https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_tc/article/view/2562 Tecnología y Construcción; Vol 25, No 1 (2009): Tecnología y Construcción es
institution Universidad Central de Venezuela
collection OJS
language Spanish / Castilian
format Online
author Alizo, Tibisay; Sector de Acondicionamiento Ambiental, Escuela de Arquitectura Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela
Sosa, María Eugenia; Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela
Siem, Geovanni; Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela
spellingShingle Alizo, Tibisay; Sector de Acondicionamiento Ambiental, Escuela de Arquitectura Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela
Sosa, María Eugenia; Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela
Siem, Geovanni; Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela
Diagnóstico de la calidad de iluminación en una edificación educativa patrimonial. Caso: Universidad Central de Venezuela
author_facet Alizo, Tibisay; Sector de Acondicionamiento Ambiental, Escuela de Arquitectura Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela
Sosa, María Eugenia; Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela
Siem, Geovanni; Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela
author_sort Alizo, Tibisay; Sector de Acondicionamiento Ambiental, Escuela de Arquitectura Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela
title Diagnóstico de la calidad de iluminación en una edificación educativa patrimonial. Caso: Universidad Central de Venezuela
title_short Diagnóstico de la calidad de iluminación en una edificación educativa patrimonial. Caso: Universidad Central de Venezuela
title_full Diagnóstico de la calidad de iluminación en una edificación educativa patrimonial. Caso: Universidad Central de Venezuela
title_fullStr Diagnóstico de la calidad de iluminación en una edificación educativa patrimonial. Caso: Universidad Central de Venezuela
title_full_unstemmed Diagnóstico de la calidad de iluminación en una edificación educativa patrimonial. Caso: Universidad Central de Venezuela
title_sort diagnóstico de la calidad de iluminación en una edificación educativa patrimonial. caso: universidad central de venezuela
description Este trabajo acerca de la calidad de iluminación del edificio dela Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UniversidadCentral de Venezuela, se realizó principalmente en salones de clase y talleres de diseño, pues allí se dictan los conocimientos básicos de la carrera y en consecuencia son idóneos para determinar lacalidad de iluminación. Los datos obtenidos a partir de lasmediciones se comparan con los índices de iluminación basadosen la NORMA NACIONAL COVENIN Nº 2249-93.Los resultados muestran una buena calidad de iluminación en general, sin embargo, en algunos ambientes sometidos a remodelaciones originadas por cambios en el uso, la iluminación natural y artificial desmejoró sensiblemente.Las recomendaciones incluyen el mantenimiento correctivoy preventivo de equipos e instalaciones, así como líneas de acción para futuras intervenciones en la planta física, poniendo énfasis en la preservación de las condiciones originales de diseño.Descriptores:Exigencia lumínica; Calidad de iluminación en edificaciones educativas; Mediciones lumínicas.AbstractThis work is the last part of a trilogy of articles on living conditions, including thermal and acoustic quality separately. This building was the workplace of Carlos Raúl Villanueva, creator of the Ciudad Universitaria de Caracas, registered as a cultural site on the World Heritage, by UNESCO in 2000, and therefore representative example of his whole work. The study was carried out mainly in classrooms and design workshops, the main spaces of teaching and, consequently, the most suitable to our goals. The data obtained from measurements are compared with COVENIN NATIONAL STANDARD 2249-93. The results showed good resultsin general. However, it was observed that in some spaces modified from the original use, natural and artificial lighting were deteriorated. The final recommendations include preventive and corrective maintenance of equipment and facilities, and restrictive conditions on future changes in the physical plant, with an emphasis on preserving the original design.Descriptorslighting, quality lighting in educational buildings,patrimonial building,
publisher Universidad Central de Venezuela
publishDate 2012
url https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_tc/article/view/2562
work_keys_str_mv AT alizotibisaysectordeacondicionamientoambientalescueladearquitecturafacultaddearquitecturayurbanismouniversidadcentraldevenezuela diagnosticodelacalidaddeiluminacionenunaedificacioneducativapatrimonialcasouniversidadcentraldevenezuela
AT sosamariaeugeniainstitutodedesarrolloexperimentaldelaconstruccionfacultaddearquitecturayurbanismouniversidadcentraldevenezuela diagnosticodelacalidaddeiluminacionenunaedificacioneducativapatrimonialcasouniversidadcentraldevenezuela
AT siemgeovanniinstitutodedesarrolloexperimentaldelaconstruccionfacultaddearquitecturayurbanismouniversidadcentraldevenezuela diagnosticodelacalidaddeiluminacionenunaedificacioneducativapatrimonialcasouniversidadcentraldevenezuela
_version_ 1709648930961096704