Apuntes para construir una definición acerca del conocimiento en arquitectura. Mapas de lo aprehendido

Estudiar la formación del discurso le exige al arquitecto una elaboración acerca del concepto de conocimiento que participa de dicho discurso. La reflexión se construye aquí a partir de dos fuentes paradigmáticas: la primera es la visi&oacut...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteur principal: Zamora, Hernán; FAU-UCV
Format: Online
Langue:Spanish / Castilian
Publié: Universidad Central de Venezuela 2013
Accès en ligne:https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_tc/article/view/3563
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
Description
Résumé:Estudiar la formación del discurso le exige al arquitecto una elaboración acerca del concepto de conocimiento que participa de dicho discurso. La reflexión se construye aquí a partir de dos fuentes paradigmáticas: la primera es la visión de la ciencia queThomas Khun califica como “normal”, para la cual el conocimiento es la captación mental de un objeto; la segunda es la del movimiento emergente conocido como “construccionismo social”,para el cual el conocimiento es un producto de la interacciónsocial. Partiendo de esas dos concepciones a lo largo detrabajo se confrontan valores entre ambos paradigmas.AbstractThe study of a discourse formation demands from the architect an elaboration about the concept of ‘knowledge’ involved in that discourse. A reflection is made from two paradigmatic sources: the first one is the vision of science that Thomas Khun points out as‘normal’, which establishes that ‘knowledge’ is the mental perception of an object; the second, is the one from the emerging movement of ‘social constructionsm’, which sees ‘knowledge’ as a product of social interaction. Values from these two paradigmaticassumptions are contrasted through this essay.Descriptores:Conocmiento en arquitetcura; Lenguaje y discurso en arquitectura;Paradigma