Herramienta metodológica para el diseño de productos mexicanos de lujo
En forma tradicional los productos suntuarios han sido proyectados para ser consumidos sólo por el segmento con mayor poder adquisitivo de la sociedad, actualmente los cambios en los paradigmas de consumo y la expansión de las empresas del ramo han propiciado un mayor interés, principalmente de la c...
Saved in:
| Main Authors: | , , |
|---|---|
| Formáid: | Online |
| Teanga: | spa |
| Foilsithe: |
Universidad Autónoma del Estado de México
2018
|
| Rochtain Ar Líne: | https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/11459 |
| Clibeanna: |
Cuir Clib Leis
Gan Chlibeanna, Bí ar an gcéad duine leis an taifead seo a chlibeáil!
|
| id |
oai:ojs.hemeroteca.uaemex.mx:article-11459 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
oai:ojs.hemeroteca.uaemex.mx:article-114592019-06-05T15:33:13Z Herramienta metodológica para el diseño de productos mexicanos de lujo Muñoz-Delaye, José Luis Mora-Cantellano, María del Pilar Alejandra Dotor-Cacho, Carlos En forma tradicional los productos suntuarios han sido proyectados para ser consumidos sólo por el segmento con mayor poder adquisitivo de la sociedad, actualmente los cambios en los paradigmas de consumo y la expansión de las empresas del ramo han propiciado un mayor interés, principalmente de la clase media, por apropiarse de estos objetos. Sin embargo, la presencia de empresas mexicanas dedicadas a producir productos de lujo aún es reducida, por lo que es necesario generar las condiciones para que comercialicen sus productos entre esta enorme audiencia. En el presente trabajo se describen algunas de estas condiciones, desde la visión del diseño y de expertos del lujo, proponiendo desde el campo disciplinar una herramienta metodológica que tiene como objetivo apoyar el proceso de los diseñadores mexicanos que contemplan la intención de desarrollar productos de lujo e insertarlos en el mercado nacional. Esta herramienta se ha definido desde las variables de identidad, cultura y consumo, en correspondencia con las características de los objetos de lujo, presentando algunas conclusiones de su aplicación en un estudio de caso de una marca nacional en el ramo. Finalmente, el estudio demuestra la efectividad de la herramienta metodológica, misma que mitiga el riesgo de introducir al mercado productos que no cumplan con las exigencias del consumidor de lujo y respondan a la demanda de nuevos productos que aspiran a comercializarse como objetos de lujo. Universidad Autónoma del Estado de México 2018-01-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf application/pdf application/zip text/html https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/11459 Legado de Arquitectura y Diseño; Vol. 13 Núm. 23 (2018): Legado de Arquitectura y Diseño (Enero-Junio) 2448-749X 2007-3615 spa https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/11459/9850 https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/11459/9111 https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/11459/9851 https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/11459/9113 Derechos de autor 2018 Legado https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| institution |
Universidad Autónoma del Estado de México |
| collection |
OJS |
| language |
spa |
| format |
Online |
| author |
Muñoz-Delaye, José Luis Mora-Cantellano, María del Pilar Alejandra Dotor-Cacho, Carlos |
| spellingShingle |
Muñoz-Delaye, José Luis Mora-Cantellano, María del Pilar Alejandra Dotor-Cacho, Carlos Herramienta metodológica para el diseño de productos mexicanos de lujo |
| author_facet |
Muñoz-Delaye, José Luis Mora-Cantellano, María del Pilar Alejandra Dotor-Cacho, Carlos |
| author_sort |
Muñoz-Delaye, José Luis |
| title |
Herramienta metodológica para el diseño de productos mexicanos de lujo |
| title_short |
Herramienta metodológica para el diseño de productos mexicanos de lujo |
| title_full |
Herramienta metodológica para el diseño de productos mexicanos de lujo |
| title_fullStr |
Herramienta metodológica para el diseño de productos mexicanos de lujo |
| title_full_unstemmed |
Herramienta metodológica para el diseño de productos mexicanos de lujo |
| title_sort |
herramienta metodológica para el diseño de productos mexicanos de lujo |
| description |
En forma tradicional los productos suntuarios han sido proyectados para ser consumidos sólo por el segmento con mayor poder adquisitivo de la sociedad, actualmente los cambios en los paradigmas de consumo y la expansión de las empresas del ramo han propiciado un mayor interés, principalmente de la clase media, por apropiarse de estos objetos. Sin embargo, la presencia de empresas mexicanas dedicadas a producir productos de lujo aún es reducida, por lo que es necesario generar las condiciones para que comercialicen sus productos entre esta enorme audiencia. En el presente trabajo se describen algunas de estas condiciones, desde la visión del diseño y de expertos del lujo, proponiendo desde el campo disciplinar una herramienta metodológica que tiene como objetivo apoyar el proceso de los diseñadores mexicanos que contemplan la intención de desarrollar productos de lujo e insertarlos en el mercado nacional. Esta herramienta se ha definido desde las variables de identidad, cultura y consumo, en correspondencia con las características de los objetos de lujo, presentando algunas conclusiones de su aplicación en un estudio de caso de una marca nacional en el ramo. Finalmente, el estudio demuestra la efectividad de la herramienta metodológica, misma que mitiga el riesgo de introducir al mercado productos que no cumplan con las exigencias del consumidor de lujo y respondan a la demanda de nuevos productos que aspiran a comercializarse como objetos de lujo. |
| publisher |
Universidad Autónoma del Estado de México |
| publishDate |
2018 |
| url |
https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/11459 |
| work_keys_str_mv |
AT munozdelayejoseluis herramientametodologicaparaeldisenodeproductosmexicanosdelujo AT moracantellanomariadelpilaralejandra herramientametodologicaparaeldisenodeproductosmexicanosdelujo AT dotorcachocarlos herramientametodologicaparaeldisenodeproductosmexicanosdelujo |
| _version_ |
1709639932005318656 |