Apuntes para una estética del paisaje en el siglo XIX: Representación del espacio paisajístico
El presente artículo aborda la relación entre naturaleza e individuo en la pintura del barroco holandés y en la pintura del romanticismo alemán. Trata,también, de significar dos paradigmas distintos de la naturaleza y de su representación pictórica. De forma concreta, aborda cuadros de Van Ruysdaely...
Saved in:
Hovedforfatter: | |
---|---|
Format: | Online |
Sprog: | spa |
Udgivet: |
Universidad Autónoma del Estado de México
2011
|
Online adgang: | https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/13994 |
Tags: |
Tilføj Tag
Ingen Tags, Vær først til at tagge denne postø!
|
Summary: | El presente artículo aborda la relación entre naturaleza e individuo en la pintura del barroco holandés y en la pintura del romanticismo alemán. Trata,también, de significar dos paradigmas distintos de la naturaleza y de su representación pictórica. De forma concreta, aborda cuadros de Van Ruysdaely de Friedrich. Se toma en consideración para la realización de este análisis el llamado género de paisaje. Género que, precisamente, cobra pujanza en elsiglo xvu, con el barroco clasicista, y llega a su esplendor a finales del XVIII y todo el XIX de la mano, especialmente, del romanticismo alemán. Veremosdos modos distintos de pensar y ficcionar la naturaleza, que se corresponden con dos maneras diferentes de integrarse el individuo en la naturaleza.Definitivamente, todavía el siglo xx heredará en sus manifestaciones artísticas la impronta decimonónica de integración y proyección del individuo en lanaturaleza, propia de la revolución romántica. |
---|