La Participación del Diseño Gráfico en la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. Caso: El Señor del Cerrito en Jiquipilco, Estado de México

El presente artículo tiene como objetivo exponer las posibilidades de la participación del diseño gráfico como disciplina social en la generación de inventariosdel patrimonio cultural inmaterial, a través de la imagen, en lo particular, de la manifestación cultural del Señor del Cerrito en Jiquipilc...

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Auteurs principaux: Mora-Torres, Magali, Villar-García, María Gabriela, Maldonado-Reyes, Ana Aurora
Format: Online
Langue:spa
Publié: Universidad Autónoma del Estado de México 2019
Accès en ligne:https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/14106
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Résumé:El presente artículo tiene como objetivo exponer las posibilidades de la participación del diseño gráfico como disciplina social en la generación de inventariosdel patrimonio cultural inmaterial, a través de la imagen, en lo particular, de la manifestación cultural del Señor del Cerrito en Jiquipilco, Estado de México. Se expone un conjunto de metodologías que permiten el análisis de la imagen desde la teoría de los imaginarios colectivos como una apuesta desde el diseño gráfico para salvaguarda del PCI fundamentada en la propuesta que realiza la unesco para este tipo de prácticas, así como desde la teoría de imaginarios de Castoriadis (2013) y Durand (1971).Los elementos que se muestran, pretenden contribuir a generar un reconocimiento de los referentes utilizados en las tradiciones y costumbres de pueblos originarios, que se están perdiendo debido al proceso de globalización de las culturas, así mismo, se espera que a partir de las metodologías planteadas y utilizadas se pueda generar un antecedente de la participación del diseño gráfico en la salvaguarda del PCI, a través de la captura de la imagen observada como representación social de los grupos y por tanto a partir de ésta contribuir en el reconocimiento de la memoria del pueblo, mediante el impacto y efectoque la imagen genera en las personas.