Arquitectura perversa, libertad quínica

Durante mucho tiempo la ciudad se pensó en términos culturales como ideal. Normalmente se le alude como políticamente correcta, lo que quiere decir normada, inhibida, disciplinada: domesticada. ¿Cómo responde la cínica sociedad posmoderna? Evoluciona hacia el quinismo, crece progresivamente en el de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montes-Lamas, Juan Pablo
Formato: Online
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Autónoma del Estado de México 2015
Acceso en línea:https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/14828
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Durante mucho tiempo la ciudad se pensó en términos culturales como ideal. Normalmente se le alude como políticamente correcta, lo que quiere decir normada, inhibida, disciplinada: domesticada. ¿Cómo responde la cínica sociedad posmoderna? Evoluciona hacia el quinismo, crece progresivamente en el desapego de la tradición moderna que privilegió el orden, la novedad y el progreso a través de sistemas disciplinarios en el espacio urbanoarquitectónico y que eventualmente se trasladaron a una estética del control. El quinismo es la filosofía de la libertad, filosofía de vida para los tiempos de crisis. La experimentación quínica se opone por su propia naturaleza a la hermenéutica artística o teórica desde una perversión intencional que busca activamente mostrar, no ocultar, evidenciar; desde ahí surge una arquitectura que no representa, no teoriza y que se niega a interpretar, pero que experimenta.