El diseño de la identidad. Interacción de las personas en la calle: una perspectiva filosófica

Este estudio aborda “La calle” en tanto concepto, como lugar de encuentro e interacción entre seres humanos, también como un espacio donde el establishment aplica estrategias subculturales tendientes a “diseñar nadies” –andobas– para lo que emplean desde el miedo por la violencia, hasta la promulgac...

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Dettagli Bibliografici
Autori principali: Marín Guadarrama, Ulyanov, Marín Guadarrama, Henur, Sánchez Vertiz Ruiz, René L.
Natura: Online
Lingua:spa
Pubblicazione: Universidad Autónoma del Estado de México 2015
Accesso online:https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/4757
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Descrizione
Riassunto:Este estudio aborda “La calle” en tanto concepto, como lugar de encuentro e interacción entre seres humanos, también como un espacio donde el establishment aplica estrategias subculturales tendientes a “diseñar nadies” –andobas– para lo que emplean desde el miedo por la violencia, hasta la promulgación de leyes fascistas e intolerantes. Lo anterior involucra factores como la manipulación y selección de la información, el aislamiento de los individuos, la propagación del miedo y la ignorancia, para finalmente, imponer pseudoidentidades que deshumanizan. Las metodologías aplicadas son iterantes y propias de la filosofía de la información (comprendida como estética), la teoría de la comunicación, la filosofía del diseño, sociológicas y antropológicas en torno a la convivencia humana y cómo la arquitectura influye de manera determinante en esta convivencia. Los resultados revelan dos casos contrapuestos: por un lado, la calle es un espacio que contribuye a la evolución de los colectivos humanos y por el otro, existen grupos de poder que intentan evitar esta evolución difundiendo el miedo y la violencia.