El rol de las infraestructuras en la construcción histórica del paisaje ribereño del río Paraná. Tramo La Guardia – San Javier

En el proceso histórico de antropización de la ribera santafesina del río Paraná se utilizaron los mismos modelos de transformación espacial que se emplearon en toda la provincia de Santa Fe; es decir, los dameros urbanos y las grillas de concesiones agrícola-ganaderas superpuestos a los caminos his...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteur principal: Bertuzzi Amer, María Laura
Format: Online
Langue:spa
Publié: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño 2017
Accès en ligne:https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/124
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
id oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-124
record_format ojs
spelling oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-1242018-04-09T03:15:37Z El rol de las infraestructuras en la construcción histórica del paisaje ribereño del río Paraná. Tramo La Guardia – San Javier Bertuzzi Amer, María Laura paisaje agua infraestructuras río Paraná lanscape water infraestructures Paraná River En el proceso histórico de antropización de la ribera santafesina del río Paraná se utilizaron los mismos modelos de transformación espacial que se emplearon en toda la provincia de Santa Fe; es decir, los dameros urbanos y las grillas de concesiones agrícola-ganaderas superpuestos a los caminos históricos y a las líneas ferroviarias. Sin embargo, en su aplicación ribereña estos elementos se trasformaron ante la exigente demanda hídrica conformando un paisaje resiliente. En este trabajo se analiza cómo las infraestructuras, durante los siglos XIX y XX, contribuyeron también a transformar la matriz reticular original predominante en un rizoma más resistente utilizando estrategias específicas para cada elemento, re-definiendo además su relación con el entorno y el paisaje. Se analizan las adaptaciones de los puertos y establecimientos productivos y de las líneas férreas, rutas, puentes y defensas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño 2017-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/124 Registros. Revista de Investigación Histórica; Vol. 13 Núm. 1 (2017): Cultura técnica, modernización urbana y construcción del territorio en Argentina, Brasil y España; 55-76 2250-8112 spa https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/124/112 Derechos de autor 2017 Registros. Revista de Investigación Histórica
institution Universidad Nacional de Mar del Plata
collection OJS
language spa
format Online
author Bertuzzi Amer, María Laura
spellingShingle Bertuzzi Amer, María Laura
El rol de las infraestructuras en la construcción histórica del paisaje ribereño del río Paraná. Tramo La Guardia – San Javier
author_facet Bertuzzi Amer, María Laura
author_sort Bertuzzi Amer, María Laura
title El rol de las infraestructuras en la construcción histórica del paisaje ribereño del río Paraná. Tramo La Guardia – San Javier
title_short El rol de las infraestructuras en la construcción histórica del paisaje ribereño del río Paraná. Tramo La Guardia – San Javier
title_full El rol de las infraestructuras en la construcción histórica del paisaje ribereño del río Paraná. Tramo La Guardia – San Javier
title_fullStr El rol de las infraestructuras en la construcción histórica del paisaje ribereño del río Paraná. Tramo La Guardia – San Javier
title_full_unstemmed El rol de las infraestructuras en la construcción histórica del paisaje ribereño del río Paraná. Tramo La Guardia – San Javier
title_sort el rol de las infraestructuras en la construcción histórica del paisaje ribereño del río paraná. tramo la guardia – san javier
description En el proceso histórico de antropización de la ribera santafesina del río Paraná se utilizaron los mismos modelos de transformación espacial que se emplearon en toda la provincia de Santa Fe; es decir, los dameros urbanos y las grillas de concesiones agrícola-ganaderas superpuestos a los caminos históricos y a las líneas ferroviarias. Sin embargo, en su aplicación ribereña estos elementos se trasformaron ante la exigente demanda hídrica conformando un paisaje resiliente. En este trabajo se analiza cómo las infraestructuras, durante los siglos XIX y XX, contribuyeron también a transformar la matriz reticular original predominante en un rizoma más resistente utilizando estrategias específicas para cada elemento, re-definiendo además su relación con el entorno y el paisaje. Se analizan las adaptaciones de los puertos y establecimientos productivos y de las líneas férreas, rutas, puentes y defensas.
publisher Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
publishDate 2017
url https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/124
work_keys_str_mv AT bertuzziamermarialaura elroldelasinfraestructurasenlaconstruccionhistoricadelpaisajeriberenodelrioparanatramolaguardiasanjavier
_version_ 1709644401860411392